En línea con el compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric de presentar una propuesta legislativa en torno a la negociación colectiva multinivel, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social inició este martes los diálogos sociales tripartitos que servirán de insumo para elaborar dicho proyecto de ley.
La titular de la cartera, Jeannette Jara, destacó que la iniciativa busca “construir un proyecto de ley que fortalezca la negociación colectiva, a través del multinivel. Para este efecto, hemos convocado a empleadores y a trabajadores del país para que, a partir de un diálogo franco, abierto y que tenga evidencia sobre la mesa, podamos determinar la mejor forma en que los derechos colectivos del trabajo se puedan fortalecer e ir equiparando la cancha entre empleadores y trabajadores”.
En la sesión, participaron el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; David Acuña, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Eric Campos, secretario general de la multisindical; José Manuel Díaz, vicepresidente de finanzas y gestión de la misma organización. También, Fabio Bertranou, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina; y María Carolina Martin, especialista de la OIT.
Durante las próximas semanas se seguirán desarrollando las audiencias que darán forma a los diálogos, a las que están convocadas organizaciones de trabajadores y empleadores. Además, el Ministerio del Trabajo habilitará un sitio web donde se encontrarán estudios sobre la materia y un espacio para que organizaciones y gremios puedan presentar sus propuestas y poder incorporarlas en el análisis del proyecto de Ley.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, David Acuña, aseguró que “para nosotros como CUT es muy importante poder generar y dar el puntapié inicial a estos diálogos y contar con una reforma de negociación ramal. Creemos que es importante para los dirigentes sindicales, pero, por sobre todo, para los trabajadores y trabajadoras fortalecer la negociación colectiva, ya que está comprobado que donde hay organización sindical, donde hay negociación colectiva, hay mejores condiciones laborales y mejores salarios”.
Por su parte, el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, explicó que la entidad recibió la solicitud del Ministerio del Trabajo “para poder apoyar técnicamente y acompañar el proceso de audiencias y diálogo social en materia de negociación colectiva. Todos sabemos que, en el mundo del trabajo, una de las instituciones más importantes es la negociación colectiva, parte del diálogo tripartito”. En ese sentido, agregó que “desde la oficina de la OIT vamos a estar colaborando con sistematización de la evidencia internacional; también, trayendo la información que refiere a lo que han dicho los órganos de control normativo de la OIT en materias que tienen que ver con los convenios internacionales de negociación colectiva y, finalmente, apoyar la sistematización que se va a realizar de este proceso de audiencias y diálogo”.
La sistematización de los diálogos estará a cargo de la Facultas Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).