Un trabajo permanente, con miras a enfrentar los nuevos desafíos que plantea el cambio climático en las obras de infraestructura, está ejecutando el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Portuarias en la Región de Valparaíso.
Se trata de incorporar en todas las obras y diseños que se ejecutan en el borde costero regional la variable de cambio climático, que se ha hecho sentir con mayor intensidad con las marejadas anormales que son cada vez más frecuentes en la zona.
Justamente en este ámbito, esta semana, la Dirección de Obras Portuarias entregó las obras de emergencia que se desarrollaron en el paseo costero de avenida Carlos Alessandri de la comuna de Algarrobo
El seremi de OO.PP., Yanino Riquelme González destacó que el MOP ejecutó la obra en tiempo récord para evitar mayores daños en la comuna, recordando que esta obra fue un compromiso adquirido por el subsecretario del MOP, José Andrés Herrera.
“Se ha hecho una obra muy relevante de emergencia para resolver una situación compleja que estaba afectando al borde costero, que se ha visto afectado, como en muchos otros lugares de la región y del país, por el cambio climático y las marejadas. Nosotros tenemos alrededor de 700 kilómetros de borde costero en toda la región de Valparaíso. El cambio climático, las marejadas, están generando complejidades en distintos lugares y aquí la Dirección de Obras Portuarias, en coordinación con el Municipio, ha hecho un trabajo bien relevante: en menos de cinco meses se hizo una obra, un enrocado, una protección para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y para recomponer este espacio, entendiendo además que Algarrobo es una zona de habitación, pero además una zona turística muy relevante”, destacó el seremi.
Asimismo, el alcalde de Algarrobo, Marco Antonio González Candia, destacó la rapidez de las obras para enfrentar la emergencia.
“Lo que estamos viviendo hoy día con el cambio climático, también ha afectado a nuestras costas de nuestra comuna de Algarrobo. Gracias a la alianza hicimos con el Ministerio de Obras Públicas, también con la Dirección de Obras Portuarias, se puede materializar esta obra tan importante, con una inversión de más de 460 millones de pesos; esto viene a subsanar también una problemática que teníamos en la vía estructurante: si ese muro seguía en esas condiciones, se cortaba nuestra comuna en dos. Así que rápidamente, junto al equipo de profesionales de la SECPLA, hicimos los primeros levantamientos para trabajar junto a la Dirección de Obras Portuarias, y hoy día se materializa y este enrocado y este muro de contención, nos ayudan también a tener una comuna conectada”.
El director regional de Obras Portuarias MOP, Edgardo Hevia Vásquez explicó que “la calidad de la recuperación y de la conservación que hizo nuestra dirección en este espacio tiene que ver con la incorporación de nuevas variables que están asociadas al cambio climático. Todas nuestras conservaciones y todos los proyectos nuevos de la Dirección de Obras Portuarias están incorporando estas variables, entendiendo que es un fenómeno que se convirtió en habitual y tendremos que ir acostumbrándonos a vivir y a convivir con estos eventos de manera más continua”, dijo el director.
Durante la entrega de las obras a la comunidad, participó la senadora Isabel Allende Bussi, quien felicitó la rapidez del trabajo, manifestando que “hubiera sido horrendo partir en dos nuestra comuna de Algarrobo, hubiera sido realmente inaceptable. Yo felicito a la Dirección de Obras Portuarias, al Ministerio de Obras Públicas por la rapidez con que han podido trabajar y hacer este muro de convención e impedir que las marejadas sigan destruyendo nuestro borde costero”, explicó la parlamentaria.
La obra de emergencia se desarrolló en 5 meses e incluyó un enrocado, muro verteolas y la reposición del paseo costero en el sector de avenida Carlos Alessandri.