En una reunión en la Delegación Presidencial de San Antonio, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo presentó a un grupo de familias del megacampamento de San Antonio los resultados de la actualización del catastro que se realizó durante los primeros meses de este año, para conocer la composición de las familias que habitan estos asentamientos.
Según los datos, en estos campamentos hay 3.968 familias que conforman una población global de 9.887 personas. Principalmente conformada por chilenos y chilenas jóvenes, y un 19% de extranjeros. Están agrupadas, mayoritariamente, en el campamento Centinela con 3.123, seguido de Vista Hermosa con 2.586, Aguas Saladas con 2.215, Manuel Bulnes con 1.027 y Fuerza Guerrera donde viven 894 personas. En su gran mayoría son oriundos de la zona del litoral central y hay más hombres que mujeres como residentes lo que es excepcional si se analiza la conformación nacional.
Gloria Maira, quien es la recientemente nombrada delegada ministerial del Minvu para este megacampamento, precisó estos datos y sostuvo “en su gran mayoría es población que no tiene ni propiedad ni subsidio habitacional anterior, es decir, el 10% solamente de la población catastrada tiene propiedad o subsidio. Eso significa que estamos hablando de una población que nos permite pensar en soluciones habitacionales a grupos que, efectivamente, están carenciados en acceso a la vivienda y en otros accesos a derechos sociales también, pero en una perspectiva de trabajo en beneficio de la comuna de San Antonio en su conjunto”.
Junto a esto, Maira valoró la reunión sostenida con los dirigentes de los distintos sectores del macrocampamento para aclarar dudas y establecer mecanismos de trabajo, ya que estos datos son la base para la siguiente fase que viene en relación a soluciones habitacionales para estas familias, las que se deben encontrar en conjunto con la comunidad y el estado representado en sus distintas instituciones. Gloria Maira agregó que “estos resultados son bien importantes porque nos permiten no solamente trabajar en las políticas de solución, sino también en mirar quienes son estas familias”.
Por su parte, la seremi Minvu de la región, Belén Paredes, destacó que “es muy importante que el ministro Carlos Montes haya designado a una profesional que pueda dedicarse exclusivamente al trabajo de planificación exhaustiva para estos campamentos de San Antonio, siempre de la mano con la comunidad y buscando soluciones colectivas” recalcó la autoridad.
La delegada provincial de San Antonio, Caroline Sireau valoró el trabajo que se ha extendido por más de un año y que ha permitido actualizar estos datos de las familias y su composición. “Hoy hemos podido conocer estos resultados con bastante detalle, lo que es un tremendo avance porque sobre esta radiografía que nos arroja el catastro es que se trabajarán las soluciones que buscarán en conjunto con las familias y en coordinación con las instituciones públicas que estaremos apoyando este proceso” manifestó la delegada.
Trabajo de catastro
Rodrigo Uribe, director de Serviu Valparaíso puntualizó que “era fundamental hoy mostrar el catastro para desmitificar algunas situaciones que eran fundamentales como por ejemplo el número de familias, su composición y cómo se vinculan a las distintas soluciones”.
Para llegar a este objetivo en el pasado mes de febrero se inició el trabajo de campo para poder encuestar cada uno los territorios del Cerro Centinela y desde el mes de marzo de comenzó a trabajar con los primeros hallazgos y cruce de información con los sistemas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.