Fortalecer las competencias técnicas de los equipos que permiten desplegar la oferta programática del servicio en materia de prevención, tratamiento e integración social en la región, es parte del objetivo del ciclo de capacitaciones que SENDA Valparaíso ha puesto a disposición de sus profesionales durante el segundo semestre de este año.
Estas instancias de aprendizaje han permitido que los y las profesionales que forman parte de los equipos SENDA Previene comunales y que integran los centros de tratamiento y de integración social, puedan actualizar sus conocimientos para realizar una mejor intervención con las comunidades en pos de prevenir consumos y asistir de manera oportuna cuando estos se comienzan a tornar problemáticos.
Para el director regional de SENDA Valparaíso, Carlos Colihuechún Brevis, el plan de capacitaciones evidencia la preocupación del servicio por avanzar en robustecer las herramientas de asistencia de los equipos, lo que sin duda se traduce en la entrega de una mejor intervención con las personas usuarias de la oferta programática. Asimismo, orienta los esfuerzos del servicio hacia el cumplimiento del Plan de Acción 2024-2030 que tiene por objetivo instalar culturas preventivas en las comunidades, consolidar la red de tratamiento y contribuir a la integración sin estigma de la población usuaria.
“Cómo avanzar en prevención en base a evidencia, de qué manera abordar el tratamiento por consumo de sustancias en personas que han padecido traumas complejos, o cómo podemos fortalecer la integración social de las personas que han culminado sus procesos de recuperación, son parte de las temáticas puestas a disposición de nuestros equipos”, puntualizó el director regional.
Estas jornadas, que se extenderán hasta el mes de noviembre, permitirán la capacitación continua de más de 200 profesionales que laboran en los distintos programas dispuestos por el servicio en la región de Valparaíso.