Con la recepción oficial de un furgón cero kilómetros con sistema de refrigerado, la Agrupación Social Jaiberos de San Antonio concretó este miércoles su anhelado proyecto local para potenciar y ampliar los canales de comercialización de su producto estrella: la jaiba limón y de los distintos productos del mar con valor agregado que trabajan en su planta de proceso, situada en el sector de la caleta Pacheco Altamirano.
La agrupación se adjudicó este nuevo vehículo a través del concurso nacional “Caleta Operación-Vehículos de Trabajo” del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA, situándose como una de las once organizaciones beneficiarias de este llamado a nivel nacional y la única de la región de Valparaíso.
El director nacional del INDESPA, Leonardo Llanos Huerta, junto al SEREMI de Economía, Fomento y Turismo, Marcelo Arredondo Araya, hicieron entrega oficial del nuevo vehículo, que representa recursos por cerca de cincuenta millones de pesos y contribuye a potenciar directamente la venta de productos como carne y pinzas de jaiba, filetes de pescado y mariscos, que esta organización procesa en su planta de transformación de recursos pequeros, ubicada en San Antonio.
“Estamos entregando este vehículo de trabajo que le permite a la asociación poder darle continuidad al trabajo que realizan en su planta de proceso, poder distribuir recursos del mar, ellos trabajan con jaibas, principalmente jaiba limón. Hoy día están procesando otros recursos importantes también, con harta identidad acá en el puerto como la merluza, y esto les permite llegar a los clientes con un producto fresco, extraído acá en San Antonio, procesarlo en su planta y luego distribuirlo… buscar nuevos clientes y mercados, establecer nuevos canales de comercialización y eso es lo que buscamos como INDESPA”, destacó el director nacional, Leonardo Llanos.
Germán Martínez Herrera, presidente de la agrupación social de Jaiberos, precisó que el plan de trabajo para este nuevo vehículo “es comercializar y trasladar nuestros productos a Santiago, tenemos hartos compradores de restoranes donde los pedidos no son muy grandes y en el momento los perdíamos. Hoy, día con el camión, creo que vamos a captar muchos más clientes, podemos hacer una ruta, establecer días y así poder vender más productos en Santiago. También hacer pares para otras regiones, ir a buscar otros productos como la misma jaiba, reineta, que podemos procesar en nuestra planta, así que es de gran utilidad este camión”, subrayó el dirigente.
En entrega participaron también representante de la Capitanía de Puerto de San Antonio, el jefe de la oficina provincial de Sernapesca, Alfonso Ruiz, profesionales del INDESPA y asociadas y asociadas a la agrupación beneficiaria.
El Seremi de Economía Marcelo Arredondo, valoró el trabajo que realiza la organización y destacó que con la incorporación de este nuevo vehículo “van a poder comercializar en lugares que hasta ahora no lo pueden hacer, además se integran en la cadena de valor desde la producción, el faenamiento y, además, ahora van a distribuir el producto a aquellos compradores que aprecian, en este caso la jaiba y otros productos que están preparando para diversificar su negocio…además de generar empleo”, destacó la autoridad regional.
El vehículo, marca Jac Motors, cuenta con capacidad de carga de mil quinientos kilos y sistema refrigeración a -15° C o equivalente, descongelación automática y manual, además de aislación térmica.