Iniciativa innovadora en Playa Ancha: jóvenes de educación básica desarrollan habilidades de liderazgo para convertirse en agentes de cambio

Un innovador programa de liderazgo está tomando forma en las escuelas de Playa Ancha y Laguna Verde, con el objetivo de preparar a estudiantes para asumir roles activos en sus comunidades y fomentar la autovalencia en pro de la ciudad. Para ello, la Fundación El Buen Puerto, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Valparaíso, la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y Enseña Chile han lanzado el programa piloto «Liderazgo Estudiantil: Inspirando Agentes de Cambio», dirigido a los centros de estudiantes de 5° a 8° básico en 16 colegios vulnerables de la comuna.

Este programa busca empoderar a los jóvenes a través del desarrollo de habilidades de liderazgo, promoviendo una mayor conciencia social y un compromiso genuino con su entorno. La colaboración entre estas organizaciones tiene como objetivo no solo mejorar las habilidades de los estudiantes, sino también sentar las bases para replicar este modelo en otras escuelas públicas.

María Cecilia Toledo, directora ejecutiva de la Fundación El Buen Puerto, comentó que “estos niños que están en plena etapa de formación no tenían este tipo de actividades, y el trabajo que surgió de esta unión entre todos los actores, nos permitirá empoderar a los estudiantes a través del liderazgo, para que confíen en sus capacidades, obtengan nuevas herramientas, se interesen en conocer su entorno y trabajen como equipo por ellos mismos y por una mejor ciudad”.

Por su parte, Fabiola Rojas Bernales, gestora de la Unidad de Participación y Vinculación Territorial del SLEP Valparaíso, precisó que “este taller era una solicitud de directores de las escuelas y como tenemos convenio con la Fundación El Buen Puerto vimos la posibilidad de realizar una actividad en conjunto y así la fundación unió a la Universidad Adolfo Ibáñez y  a Enseña Chile para diseñar el plan de trabajo porque uno de los fundamentos de la ley 21.040 es incentivar la participación y para eso hay que levantar trayectorias de liderazgo estudiantil para fomentar el pensamiento crítico de los estudiantes”.

Asimismo, Cristián Salazar director del Depto. Liderazgo de la Universidad Adolfo Ibáñez, expresó que “nos encontramos desarrollando un proyecto con impacto social, consiste en una academia de liderazgo en la que hacemos transferencia de conocimientos y entrega de herramientas de liderazgo en una etapa crucial en la formación de niños y niñas. Nos tiene contentos como universidad la participación voluntaria de estudiantes en este proyecto, ya que a través de esta instancia vemos cómo se vinculan con los escolares y les transfieren conocimientos”.

Finalmente, José Miguel Pérez, director ejecutivo de Enseña Chile acotó que “estamos contentos de vivir junto a otras organizaciones el liderazgo colectivo y en particular amplificando oportunidades para el desarrollo de liderazgo estudiantil en jóvenes de la comuna”.

Cabe precisar que este programa piloto considera una intervención de dos meses y transitarán por temáticas relativas al autoconocimiento, la inclusión, la diversidad, y el trabajo en equipo. De hecho, cada sesión está diseñadas para inspirar a los estudiantes a convertirse en líderes activos capaces de enfrentar los desafíos del futuro. A través de estas iniciativas, se espera que los jóvenes desarrollen las herramientas necesarias para promover la participación cívica y el liderazgo comunitario, valores esenciales para la construcción de una sociedad más equitativa y participativa.

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