La selección chilena de rugby visitó el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina I, para jugar un partido amistoso con el Club Libertad, integrado por personas privadas de libertad del Complejo Penitenciario de Valparaíso, quienes participan de un taller deportivo de dicha disciplina.
En el encuentro, se destacó el espíritu deportivo de ambos equipos y el impacto positivo en el proceso de reinserción social para la población penal de iniciativas de esta índole, que fortalecen la socialización y refuerzan la autoestima, identidad y solidaridad.
El jefe de unidad del CCP Colina I, coronel José Quijada Ortega, señaló que “debido a que contamos con espacios que están hechos para la reinserción social, especialmente para actividades deportivas, en esta ocasión estamos apoyando al CP de Valparaíso para reforzar las acciones del taller de rugby, lo que nos permite tener a la selección nacional de este deporte en una actividad histórica”.
Por su parte, uno de los internos del Club Libertad, calificó la actividad como “inédita, que hemos hecho crecer con un trabajo serio al interior del Complejo Penitenciario de Valparaíso. Esta es una experiencia de otro nivel. Este es un día muy especial para mí y para mis compañeros. El rugby es una oportunidad, que requiere un trabajo largo y queremos llegar más lejos”.
El partido entre Los Cóndores y el Club Libertad no sólo se quedó en lo estrictamente deportivo, ya que tal como es la costumbre en los encuentros de este deporte, se realizó el tradicional tercer tiempo, en el que ambos cuadros compartieron un almuerzo y comentaron los alcances del match