Tras cierre de pabellones, diputado Teao insta a Hacienda a comprometer recursos para hospital Carlos van Buren en próxima sesión de comisión de salud

Tras una reunión con la dirección del hospital Carlos Van Buren por el cierre de cuatro pabellones ante falta de presupuesto, el diputado Hotuiti Teao solicitó la comparecencia del ministro de Hacienda, el subsecretario de Redes Asistenciales, el director regional del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio y el gremio de trabajadores FEDEPRUS en la sesión de mañana de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Esto, con el objeto de asegurar -en esta instancia fiscalizadora- el compromiso por parte de autoridades nacionales de una fecha clara en la entrega de cerca de 16 mil millones de pesos para completar el presupuesto necesarios para la óptima operatividad hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

«Acabamos de salir de una reunión fiscalizadora con la dirección del hospital Carlos Van Buren por denuncias de cierre de cuatro pabellones por falta de recursos. Aquí nos informan que el hospital necesitaba 55 mil millones de pesos en presupuesto en subtítulo 22, es decir, en presupuesto para operar, de los cuales solo recibieron 39 mil millones. A pesar de las gestiones realizadas, Hacienda no los ha comprometido en una fecha cercana. Por eso y para asegurar que estos recursos bajen desde nivel central a fin de entregar una atención digna y de calidad, ya pedimos que en la sesión de mañana de la Comisión de Salud sean citados tanto el subsecretario de Redes Asistenciales, el ministro de Hacienda, el director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio y FEDEPRUS del recinto médico”, puntualizó el parlamentario.

El legislador, agregó además que “necesitamos que en esta instancia fiscalizadora, estos trabajadores planteen la crítica falta de recursos de este hospital, a fin de que reciban una respuesta clara y pronta por parte de las autoridades nacionales. Y no sólo eso, queremos también fiscalizar por qué el director de servicio a nivel regional, el señor Gálvez, se encuentra de vacaciones en medio de esta crisis”.

“De forma paralela -continuó Teao- enviaremos oficios fiscalizadores a las carteras de Redes Asistenciales y de Hacienda, a fin de que los recursos se entreguen cuanto antes para poder asegurar una atención de calidad a todos los pacientes del Carlos Van Buren de Valparaíso, uno de los principales hospitales de la región de Valparaíso.”

En ese sentido, Moisés Sagredo, presidente de FEDEPRUS Valparaíso San Antonio, fue enfático en señalar que “hoy queremos expresar nuestra preocupación por el cierre de cuatro pabellones del hospital Carlos Van Buren. Esta situación nos pone en tensión con la población, ya que todos necesitamos poder abordar la atención quirúrgica y esto claramente nos limita y expone”.

“La falta de recursos es evidente. Faltan insumos básicos, como papel, medicamentos, e incluso recursos esenciales para los pacientes oncológicos. Estas alertas ya las hemos transmitido al mundo político. Hemos hablado con la senadora Isabel Allende, con la Comisión de Salud y con representantes del Ministerio, pero hasta el momento no hemos logrado que lleguen los recursos necesarios. Esta situación nos mantiene entre los últimos lugares de gestión a nivel nacional de los servicios de salud, y como gremio, nos mantenemos en estado de alerta. Vamos a seguir trabajando por la salud pública, por nuestros asociados y por una atención de calidad a los usuarios», concluyó el dirigente.

Ver además

Crean murales gemelos que interconectan la historia de Valparaíso y Rapa Nui con la astronomía

¿Qué tienen en común las historias de Valparaíso y Rapa Nui y su relación con …