Hasta la carnicería Doña Carne llegó la seremi de Salud, Lorena Cofré Aravena, junto al coordinador regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), Oscar Balcarce Alfaro; y el director regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Erick Orellana Jorquera; para entregar recomendaciones para vivir una 18 Seguro y fiscalizar las instalaciones.
Lo anterior en el marco del despliegue que la Autoridad Sanitaria realiza desde hace semanas, revisando carnicerías, productoras de empanadas, restaurantes, supermercados y por la Ley de Etiquetados de Alcoholes -vigente desde julio- a fin de resguardar la salud pública en el marco de las próximas Fiestas Patrias.
“Los equipos de la Seremi de Salud están fiscalizando, tenemos alrededor de 150 fiscalizaciones programadas y hoy día estamos además verificando las condiciones de conservación y almacenamiento en una carnicería de la Comuna del Valparaíso. Hemos cursado alrededor de 18 sumarios, se han decomisado alrededor de 230 kilos de alimento, en su mayoría carnes en descomposición o en mal estado. Es importante tomar todas las precauciones porque no queremos que en este 18 nadie se enferme”, detalló la seremi de Salud, Lorena Cofré Aravena. La autoridad enfatizó en que “es importante consumir alimentos solamente de aquellos locales que estén establecidos y desincentivar el comercio ilícito por los riesgos que esto implica de consumir o de comprar carnes en aquel comercio”.
Para un 18 sin preocupación, el coordinador regional de Seguridad Pública, Oscar Balcarce Alfaro, llamó a la colaboración de la ciudadanía. “Es necesario que tengamos unas buenas Fiestas Patrias y para eso está todo el Estado a disposición de poder generar las condiciones para que lo pasemos bien, pero también pedirles su apoyo y colaboración eligiendo los locales establecidos y no utilizando el comercio ilícito, porque juntos somos más seguridad”.
Sobre la seguridad para el consumidor, el director regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Erick Orellana, manifestó que “es relevante que los consumidores conozcan sus derechos y los ejerzan. Por lo tanto, ante cualquier hecho pueden presentar sus reclamos en el Servicio Nacional del Consumidor. Los consumidores tienen derecho a información veraz y oportuna y, por lo tanto, la lista de precios siempre debe estar visible. En este 18, preferir el comercio formal, porque de esa manera vamos a poder protegerlo en sus derechos como consumidor”.