Durante la mañana se realizó un Comité para la Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID) preventivo, convocado por el delegado presidencial provincial de Quillota José Raúl Orrego en donde el tema central fue conocer las acciones preventivas y coordinar los servicios para las celebraciones de Fiestas Patrias. En la reunión participaron Carabineros, Chilquinta, el Instituto de Seguridad Laboral, Conaf, Seremi de Salud y los encargados de Riesgos y Desastres de los municipios de la Provincia de Quillota, Bomberos y otras instituciones de la provincia.
El delegado presidencial, José Raúl Orrego manifestó que “sostuvimos un COCRID Provincial para trabajar en cómo nos estamos preparando para estas Fiestas Patrias, que son bastante extensas y que además cuentas con la realización de varios eventos de alta convocatorio, contabilizamos más de 24 eventos que se realizarán en la provincia y en la ocasión se dio cuenta de como se están organizando cada uno de los municipios y también los servicios dispuestos por Carabineros, al mismo tiempo dispusimos que reforzaran las medidas de seguridad en algunos casos puntuales”.
Por otro lado el Mayor Emilio Hermosilla, Comisario de la IV Comisaría de Quillota dijo que “la Provincia de Quillota tiene una particularidad que las autoridades trabajamos en conjunto, por lo tanto estas reuniones que se hacen de coordinación para establecer los servicios que vamos a prestar en esta fecha, no es ajena a lo que hemos venido haciendo durante mucho tiempo. Esta ya es la cuarta reunión que tenemos para que los servicios se presten de la mejor manera y sea un beneficio para la comunidad y las personas que nos visitan desde otros lugares y se sientan seguras y puedan disfrutar de una muy buena semana, como lo hemos planificado”.
Para finalizar, Miguel Ángel Molina, encargado de la unidad de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de La Calera dijo que “en conjunto con la delegación y Carabineros preparamos un plan de contingencia para estar atentos a cualquier novedad de la comuna, ya sean accidentes de tránsito, incendios, etc. Estas reuniones son muy importantes para coordinar los tiempos de respuestas y soluciones”.
El objetivo de la reunión es brindar protección a las personas en el territorio provincial, a través de la coordinación de servicios públicos y privados, considerando la prevención, apoyo mutuo, coordinación y la temprana información para disfrutar de la mejor maneras las Fiestas Patrias.