Empresas de videojuegos de la Región de Valparaíso representarán a Chile en Tokyo Game Show 2024

Con el objetivo de presentar sus trabajos a importantes actores internacionales, cinco empresas de videojuegos de la Región de Valparaíso -que son usuarias de ProChile- participarán de la misión comercial Tokyo Game Show entre los días 26 y 29 de septiembre en Japón, uno de los eventos más importantes del sector en Asia. 

Cangrejo Ideas, Niebla Games, 4HA Games, Invadelab y Abstract Digital son las empresas de la región que serán parte de la delegación de nueve empresas chilenas apoyadas que viajarán al evento.

Cuatro de estas empresas regionales serán financiadas con el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso (FIC-R 2023), mientras que 4HA Games es financiada por el plan sectorial de ProChile. 

“Durante este año hemos relevado la oferta exportadora de videojuegos que tiene la región, para que puedan mostrar su talento creativo en estas instancias. Por eso, nos alegra apoyar a la delegación para que conozca las últimas tendencias, las nuevas demandas del mercado asiático y también, fortalezcan los vínculos con los principales exponentes de los videojuegos en el mundo. Esta misión comercial forma parte del trabajo que realizamos por diversificar nuestra matriz exportadora”, expresó el director regional de ProChile Valparaíso, Ivo Sandoval. 

Tras la participación en la Tokyo Game Show, la delegación viajará al mercado taiwanes para reunirse con representantes en Taipéi entre el 30 de septiembre y 2 de octubre.

Esta misión comercial -la primera que se hace de manera presencial tras varias ediciones de forma virtual- contempla reuniones con Gamania, Softworld y JustDan, los tres principales publishers (empresa que financia y desarrolla un videojuego) del mercado, junto con participar de actividades de networking y visitas técnicas como a la filial de la empresa de videojuegos Blizzard en Asia.

Expectativas

Las cinco empresas de videojuegos de la Región de Valparaíso compartieron sus expectativas previo a la misión comercial.

Invadelab es la primera vez que va a presentar sus productos a Asia, Emilio Viñals quien representará a la empresa en este viaje dijo que “las expectativas son súper altas, hemos visto que en Asia las aplicaciones móviles son más utilizadas que en Chile. Nosotros nos enfocamos mucho en eso, queremos intentar entrar en el sector de educación, y hacer aplicaciones en ese sentido”.

Si bien las otras empresas han asistido previamente a Tokyo Game Show, en esta misión 2024, Mauricio Martis de Cangrejo Ideas, compartió que espera “buscar nuevos prospectos, desde el 2016 que tenemos relaciones con algunos clientes, también tenemos una línea nueva para hacer videojuegos a pedidos y apuntamos esta vez a esa línea de negocios”.

En el debut de las empresas de la Región de Valparaíso en el mercado taiwanés, Martis agregó que “es primera vez, suena interesante porque hay algunas cosas relacionadas a lo que hacemos, pensamos que estaban enfocados en consolas y estaríamos fuera, pero creemos que será una buena oportunidad ya que vamos directo a las empresas”.

Álvaro Tarifeño de 4HAGames explicó que queremos “consolidar inversiones en juegos móviles más acotados que ya tienen métricas, que no han sido públicos y que llevaremos al mercado taiwanés, un mercado fuerte por las métricas, por la competencia y la validación inmediata que podríamos tener en caso de que se genere un interés va a ser claro si será una inversión o no, con harto trabajo durante el año para llegar a un acuerdo”.

Por parte de Niebla Games, Elías Vargas, manifestó que “básicamente esperamos concretar unos acuerdos que ya tenemos conversado con algunos publishers en Japón y aprovechar que ya tenemos un producto en demo, poder validar la aceptación con el mercado y ver que sucede con el público en general”.

Ver además

Transforma la carne sobrante del asado de Fiestas Patrias en nuevos platos llenos de sabor con estas recetas

Tras las celebraciones de Fiestas Patrias, donde la parrilla es protagonista, muchos se preguntarán qué …