La Unidad de Gestión de Emergencias y Catástrofes de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso instaló una Feria de Riesgos y Desastres en la Plaza Sotomayor de la ciudad puerto, con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de tomar medidas y acciones preventivas de manera permanente. La actividad reunió a una serie de servicios públicos, privados y de voluntariado que exhibieron sus labores y herramientas para evitar y enfrentar todo tipo de emergencias.
Durante la jornada, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso realizó un simulacro de rescate en altura, mientras que otros servicios como la Mutual de Seguridad y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) realizaron simulaciones de conducción en estado de ebriedad y caminata bajo los efectos de estupefacientes, respectivamente. Además, las empresas Chilquinta y CGE efectuaron demostraciones del peligro que genera el hilo curado en los cables de la distribución energética, y, por su parte, instituciones como la Armada, el Ejército, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Bote Salvavidas y la Defensa Civil mostraron sus equipamientos y tecnologías al público.
“La Región de Valparaíso, dada sus características, permanentemente se ve enfrentada a amenazas y emergencias. Durante estos últimos años hemos tenido que enfrentar crecidas de ríos, problemas en la alta montaña, eventos hidrometereológicos, incendios forestales, por lo cual es muy importante generar una conciencia y una cultura de la prevención en la ciudadanía”, señaló la Delegada Presidencial Regional, Sofía González. “Es por eso que – continuó la autoridad de Gobierno – de manera permanente se ha trabajado en esta feria, que lo que busca es que las instituciones que forman parte del sistema, tanto públicas como privada, puedan dar a conocer a la ciudadanía sus roles y procedimientos que llevan adelante, y a partir de eso, tomar conciencia acerca de lo importante que es que como comunidad podamos adoptar medidas y acciones preventivas que permitan cuidarnos a todos y todas”.
Respecto a la preparación de los servicios para la semana de Fiestas Patrias, el Director Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Christian Cardemil, manifestó que “estamos con una serie de reuniones y coordinaciones con los distintos organismos para poder enfrentar este periodo de festividades relacionadas con un nuevo aniversario patrio de manera tal que la ciudadanía pueda disfrutar de la forma más segura. Un mensaje para la ciudadanía es pensar en el autocuidado, en la autoresponsabilidad y en la solidaridad con el resto de los compatriotas que quieren pasar un rato agradable, y entender que Fiestas Patrias no solamente son cuatro o cinco horas en las fondas, bailando, terremoto y chica, es mucho más, es estar preocupado de los seres queridos, estar coordinados con la familia, estar preocupado de los menores”.
En tanto, Vicente Maggiolo, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, explicó que “hemos tenido reuniones ya de coordinación con Conaf, estamos viendo los puntos más álgidos, las zonas rojas y estamos tratando de realizar una labor preventiva entre ambas instituciones, así que estamos en toda esta etapa de las coordinaciones necesarias para enfrentar lo que se viene”.
Respecto a las vías de conexión de la región, el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, dijo que “hoy, durante la madrugada, se abrió la bajada Santos Ossa, por lo tanto, es una muy buena noticia para la ciudad y para quienes llegan de turistas a nuestra región. Esperamos, según nuestras estadísticas, ya a contar de mañana empezar a recibir un flujo importante de turistas en la región. Tenemos todos los equipos, desplegados para las emergencias. Ahora el llamado es a los automovilistas, a los conductores, al manejo a la defensiva y a tomar todas las medidas de precaución, las distancias de seguridad, porque sabemos que cuando hay algún accidente, una coalición, cualquier sistema colapsa. Es importante primero que nada el autocuidado y que evitemos desgracias”.
Por su parte, Maycol Gómez, Director Regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), señaló que “hoy lo que tenemos que hacer es prevenir, en el caso de accidentes laborales y en el caso de que ocurran ciertos tipos de siniestros, ya sean inherentes al clima, a la naturaleza y también a lo que pueda hacer la acción humana. Para nosotros la prevención del riesgo es necesaria e importante, y la gestión del riesgo y desastre es una norma que tanto empleadores como trabajadores tienen que tomar en los puestos de trabajo”.
Jaime Rojas, seremi de Minería, manifestó que “hemos estado trabajando con Codelco Andina y la Delegación por el tema del camino internacional Paso Los Libertadores, sobre todo por la contingencia de las visitas que pueden llegar, como también por el transporte industria y camiones. Además, estamos monitoreando constantemente, por medio de Sernageomin, el tema de las eventuales remociones en masa”.