Con la participación de casi un centenar de niñas y niños, se realizó el encuentro denominado “Saludando las Infancias”, organizado por el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) María Ernestina Fernández, dependiente del Departamento de Salud de la Municipalidad de Quillota.
La actividad contó con la participación de delegaciones de los jardines infantiles Golonrisas, Little People, Mi Granjita del Valle, escuela de Lenguaje Peumayén y el colegio CEDIP.
Según explicó Cristina González, enfermera encargada del Cecosf María Ernestina Fernández, la actividad es parte del trabajo conjunto entre el establecimiento de salud y centros establecimientos educacionales y la comunidad, con el objetivo de fomentar temas como la actividad física, la alimentación saludable, el juego al aire libre y sin pantallas, además de concientizar sobre los derechos de los niños y niñas.
“Esto tuvo el objetivo de reafirmar el compromiso de salud y educación con la protección de los derechos de la infancia. Además de fortalecer el vínculo con la comunidad y los establecimientos. Todo el año realizamos actividades en conjunto y esto le da un sello, donde el Cecosf no sólo va vacunar a un establecimiento, también se realiza un trabajo de promoción de hábitos saludables, hacemos un taller de primeros auxilios, talleres de alimentación saludable, es un trabajo participativo y colaborativo”, dijo Cristina González.
La actividad contó con la participación del alcalde Oscar Calderón, las concejalas Daniela Meriño y Karen Madrid, además de dirigentes vecinales, Consejo Consultivo y de los establecimientos educacionales participantes.
“Con la coordinación, organización y promoción del Cecosf, los jardines infantiles y tanto del sector educación público y privado, más los vecinos y el Consejo Consultivo de Salud, se hace este trabajo que es de salud, pero que tiene las variables de un encuentro de la comunidad. Esto es el resultado de un trabajo comunitario, donde las organizaciones públicas como el centro de salud, los jardines y nuestros vecinos y vecinas, se toman de la mano, para utilizar un espacio comunitario, en un encuentro sano y colaborativo”, destacó el alcalde Oscar Calderón.
Por su parte Alison Geraldo, educadora de párvulos de la escuela de lenguaje Peumayén, valoró este tipo de instancias de colaboración, entre el sector salud y educación.
“Una oportunidad increíble, destacable porque participan niños y adultos y es una buena instancia para recalcar lo que significa la comida saludable, el tomar agua, el hacer ejercicio, con una actividad al aire libre. Si debería repetirse ya que los niños están felices”, manifestó Alison Geraldo.
La actividad se realizó en la plaza ubicada a un costado del establecimiento del Cecosf y contempló un recorrido por un circuito especialmente diseñado para los menores, que incluyó diversos stands de juegos, yoga infantil, alimentación saludable entre otros.
Además, el evento incluyó una exposición al interior del Cecosf María Ernestina Fernández, de los trabajos sobre los Derechos de la Infancia, denominada “Mis Derechos”, elaborados por los alumnos de los jardines infantiles y centros educativos, que abordan los 10 principales derechos del Niño y la Niña.