Tras comprometerse mediante una carta de participación, esta semana 29 empresarios turísticos de las comunas de la provincia de San Antonio, -que ofrecen servicios de alojamientos turísticos, restaurantes, agencias de viajes y tour operadores-, comenzaron las capacitaciones enmarcadas en el programa “Sistema Inicial de Gestión Organizacional – SIGO”, iniciativa que el Gobierno, a través de Subsecretaría de Turismo y Sernatur, está implementando de manera gratuita para mejorar la competitividad de la industria turística a través de herramientas de capacitación y asistencias técnicas.
El periodo en el que se desarrollarán estas capacitaciones es de tres meses, periodo en el que los beneficiarios cursarán módulos relacionados a “Factor Humano de Calidad”; “Enfoque en el Cliente”; “Gestión de las Actividades Habituales”; y “Gestión de la Innovación y la Mejora”.
El programa además contempla una serie de asistencias técnicas que brindarán apoyo en terreno, para guiar la implementación de las herramientas de gestión que fueron aprendidas en los módulos antes mencionados.
La Directora Regional de Sernatur Valparaíso, Katrina Sanguinetti, destacó la gran convocatoria de empresarios y empresarias de la provincia que se han interesado en este programa, agregando que “viene a ser un soporte importante para el desarrollo del negocio y del destino Litoral de los Poetas. Estamos apostando por la internacionalización de destinos de esta región, por lo que requerimos una muy buena calidad en los servicios que estamos entregando. Estamos muy contentos por este importante inversión que ha hecho el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, entendiendo que estas herramientas van a ir cada vez respaldando de mejor forma una apuesta de un turismo de calidad, tanto para visitantes nacionales como extranjeros”.
Durante esta semana se realizarán las asistencias técnicas in situ a cada empresa participante en el programa, para posteriormente continuar con el cronograma de capacitaciones.
Los Participantes
En estas primeras jornadas de implementación del programa SIGO, los empresarios y empresarias de la provincia San Antonio se mostraron muy entusiasmados con los resultados que tendrá esta iniciativa en sus respectivos negocios.
Entre los participantes, Vilma Rishing, del Restaurant ‘Sabores Peruanos’ de El Quisco indicó que “este programa significa mucho para mí, porque son los conocimientos que apliqué en forma innata, pero nunca lo he incrementado en mi empresa, por razones de tiempo y de fórmulas que establece el programa SIGO, métodos que uno puede adaptar a su negocio. Yo creo que esta iniciativa va a ser de mucho provecho”.
Por su parte, Jorge Campodónico, de Cabañas ‘Quirinal’ de Las Cruces añadió que “tengo bastantes expectativas y es una buena experiencia poder participar en charlas tan interesantes; tengo buenos augurios de las nuevas sesiones que vendrán, y esperar que las nuevas capacitaciones en el recinto sean también prosperas”.
Finalmente, Ximena Carreño, de la agencia y tour operador ‘Costa Travel’ de San Antonio, manifestó que “como dueña y gestora de esto me estoy reinventando como agencia, creo que es el momento preciso para participar con esta iniciativa que es el SIGO; en pocas horas ya sé qué es lo que no está funcionando en mi empresa, y cuáles son las que tienen que mejorar”.
Qué es SIGO
El Sistema Inicial de Gestión Organizacional es un programa de capacitaciones y asistencias técnicas sin costo que le permitirá a la MiPyme implementar herramientas de gestión dentro de su empresa y mejorar así, su cultura organizacional, la experiencia que le brinda al turista y la satisfacción del mismo, y el desempeño en sus negocios.
SIGO no tiene costo en dinero para las empresas participantes. Sólo se requiere un compromiso sólido, en tiempo y dedicación por parte de los empresarios para implementar el programa correctamente.
Beneficios que entrega SIGO
· Mejora el clima organizacional de la empresa
· Mejora la gestión de la información y análisis financiero
· Mejora las estrategias de marketing e incorpora innovación en los procesos
· Mejora la captación y fidelización de los clientes mediante una mejor atención
· Eleva y mejora la calidad de los servicios
· Aumenta la valoración del trabajo, incrementando la participación, y en consecuencia, la satisfacción de los colaboradores
· Facilita la participación en redes asociativas de turismo local