El Gobierno Regional de Valparaíso aprobó, con especial enfoque en la mejora de infraestructura educativa en la región. La votación fue unánime, lo que fue destacado como un gesto importante para enfrentar las necesidades urgentes de las escuelas, liceos y jardines de la zona, que atraviesan una situación crítica en cuanto a sus condiciones materiales. Este financiamiento busca mejorar las condiciones de vida de los estudiantes, según explicó el gobernador Rodrigo Mundaca, quien destacó la importancia de erradicar problemas como goteras y hongos en los establecimientos.
Tras la sesión, la diputada Camila Rojas expresó su agradecimiento por la votación unánime y subrayó la necesidad de una acción coordinada entre las distintas autoridades para resolver los problemas de la educación pública. “Los apoderados, profesores, asistentes de la educación y estudiantes han dado un grito de auxilio, y necesitamos recursos para enfrentar esta situación», afirmó Rojas, enfatizando la importancia de seguir peleando por un mayor presupuesto en el Congreso para los servicios locales de educación, específicamente en Valparaíso. Además, destacó que este esfuerzo es parte de un proceso más amplio para mejorar la educación pública.
El profesor Andrés Arce, representante del Colegio de Profesoras y Profesores Regional de Valparaíso, también reaccionó al anuncio: “Para nosotros como Colegio de Profesoras y Profesores es un logro que nos deja muy contentos porque han sido dos años de gestiones, de mover voluntades y de proponer la articulación de distintos niveles territoriales de la institucionalidad. Creemos que aún queda mucho por realizar; la crisis de infraestructura de la educación pública es profunda y este hito nos señala con esperanza que hay más formas de avanzar mientras no haya un financiamiento basal que asegure una dignidad transversal a nuestras escuelas y liceos».
Por su parte, el gobernador Mundaca indicó que esta inversión es un compromiso asumido con las directoras, apoderados y estudiantes, resaltando la importancia de proporcionar condiciones dignas a los alumnos de los liceos y escuelas emblemáticas de la región. Aunque reconoció que los fondos aprobados no son suficientes para cubrir todas las necesidades, destacó que el trabajo continúa para mejorar las condiciones materiales de los estudiantes en sus «segundos hogares».
Además, hoy se aprobaron las bases sobre vinculación con la comunidad y se anunció que la convocatoria se abrirá entre el 23 y el 25 de septiembre, una vez que se resetee la plataforma para recibir las postulaciones.