Hasta 14 canes adiestrados podrán albergar las nuevas dependencias del ECA de Gendarmería

Casi 67% de avances presenta la construcción de las nuevas dependencias del Equipo de Canes Adiestrados (ECA) que se emplazará en los terrenos del Complejo Penitenciario de Valparaíso, proyecto financiado, principalmente, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, con el cofinanciamiento de Gendarmería de Chile.

En una visita inspectiva, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, junto a la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez, y el director regional de Gendarmería, Álvaro Millanao, recorrieron las obras cuyos espacios se encuentran especialmente acondicionados tanto para el personal de la unidad como para los ejemplares cuya función principal es la disuasión durante allanamientos y la contención de la población penal ante la ocurrencia de motines.

El gobernador Mundaca se refirió a la seguridad dentro de los recintos penitenciarios la que, señaló, “es fundamental porque en estos espacios es determinante la tranquilidad de quienes habitamos en la Región de Valparaíso, y particularmente la ciudad de Valparaíso” y agregó que “creo que es muy importante hoy en materia de seguridad trabajar también en reinserción. Por tanto, también el poder equipar y dotar a recintos penitenciarios de esta naturaleza con nuevos espacios, con mejores condiciones, también, para trabajar en labores de reinserción me parece que es muy importante y relevante”.

Las autoridades indicaron que la construcción contempla una capacidad para albergar a 14 canes además de oficinas, enfermería canina, bodegas, comedor de funcionarios y un patio externo que permita a los ejemplares el esparcimiento y la recreación.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez, destacó que “esta es una labor que se ha desarrollado en conjunto con el Gobierno Regional, en particular, con Rodrigo Mundaca, que ha liderado este proceso, quien, también, nos ha ayudado en esta mirada transversal de la seguridad pública donde Gendarmería es parte del proceso penitenciario, así como del proceso de reinserción”.

La obra cuenta con una superficie construida de 494.0 m2 y un patio exterior de 91 m2. En cuanto a los canes, cada uno contará con las condiciones sanitarias y ambientales para su cuidado. Además de los espacios propios de este tipo de unidad, se proyectó un amplio comedor para los funcionarios, completamente equipado, y aire acondicionado en las dependencias.

Por su parte, el director regional de Gendarmería, coronel Álvaro Millanao Valenzuela, sostuvo que «para la labor que nosotros desarrollamos en materia de seguridad es muy relevante poder avanzar en esta obra que ha sido financiada y promovida desde el gobierno regional. Para nosotros es muy importante poder ir mejorando día a día las condiciones en que trabaja nuestro personal, en este caso el personal que cumple labores de vigilancia y contención con los canes adiestrados y, de esta forma, contribuir a la seguridad pública».

El proyecto para el equipo de canes adiestrados fue planificado, de manera estratégica, en cercanía con las dependencias de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP), lo que mejora la capacidad de reacción en la intervención de disturbios, allanamientos u otras circunstancias en la que ambos desarrollan un trabajo coordinado.

Ver además

Ceremonia de Premiación de Canto a lo Porteño: Un Nuevo Himno para Valparaíso

Con una emotiva ceremonia, se llevó a cabo la premiación de la primera convocatoria Canto …