Este miércoles, en la Región de Valparaíso, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, anunció la creación de un Centro de la Mujer en la comuna de Quilpué y participó de una nueva sesión del Sistema Táctico Operativo Policial de la región, para contribuir a un mejor abordaje de los delitos de violencia contra las mujeres.
Junto a la seremi de la cartera, Camila Lazo y la directora regional de SernamEG, María Paz Rengifo, la ministra llegó a la comuna de Quilpué para anunciar, junto a la alcaldesa de la comuna, Valeria Melipillán, la creación de un nuevo Centro de la Mujer. Este programa, financiado por SernamEG, dejó de funcionar en Quilpué el año 2016, debido a una decisión de la administración municipal de ese momento.
“El Centro de la Mujer (CDM) vuelve después de casi nueve años a Quilpué”, celebró la ministra Antonia Orellana, quien explicó que “este año, gracias a una de las medidas del Plan de Reconstrucción y el empuje del municipio de Quilpué, vamos a reabrir este centro, que se va a sumar al tremendo trabajo que ha hecho la Oficina de la Mujer del municipio que, a través de su equipo multidisciplinario, ha superado la capacidad de atención que tenía programada en un más de 160%, lo que demuestra que este centro era necesario”.
Por su parte, la alcaldesa Melipillán destacó la importancia de “recuperar el Centro de la Mujer para Quilpué, porque sabemos que es una necesidad muy sentida por las mujeres de nuestra comuna, que necesitan un espacio de contención, de cuidado, donde podamos ofrecer – como comuna- una mejor perspectiva de futuro y una esperanza para ellas y sus familias”.
En la oportunidad, las autoridades se reunieron con usuarias del Programa de Intervención Breve en Violencia Contra la Mujer del municipio, con el objetivo de reconocer las realidades y necesidades de las usuarias.
Este centro se suma a los más de 100 Centros de las Mujer de SernamEG desplegados desde Arica a Magallanes. Se trata de espacios que brindan apoyo integral y acompañamiento a mujeres mayores de 18 años sobrevivientes de violencia de género. Para recibir atención, apoyo psicológico, social y legal en estos centros, no es condición realizar denuncia.
Ministerio de la Mujer en el Sistema Táctico Operativo Policial (STOP)
También durante esta jornada, en la 3ª Comisaría ubicada en Cerro Barón, la ministra de la Mujer junto a la seremi Lazo, y representantes de la subsecretaría de Prevención del Delito, del Ministerio Público, Carabineros y Seguridad Pública de los municipios de Valparaíso y Casablanca, participaron en la sesión del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) de la Región de Valparaíso, con el objetivo de fortalecer la acción conjunta ante la violencia de género.
La ministra Orellana explicó que, en las sesiones del Sistema Táctico Operativo Policial, se están analizando las tendencias de violencia contra las mujeres a nivel local, “porque nos permite elaborar estrategias para que las mujeres no solamente sepan que pueden denunciar, sino que efectivamente lo hagan y lleguen a juicio”. En este sentido, explicó que se ha mejorado la normativa “y ahora estamos trabajando en equipo, junto con las policías, y el poder Judicial, para incrementar la confianza en que la denuncia tiene efectos”.
Por su parte, el coronel Jaime Camps, jefe de la Prefectura de Carabineros de Valparaíso, explicó “la violencia intrafamiliar es uno de los delitos priorizados en el plan y estamos en una etapa de refuerzo, ya sea de la propia denuncia de la víctima, como también de terceros, y también realizamos un análisis respecto al fortalecimiento de las salas de familia que mantiene cada comisaría, las que actúan post delito ante las víctimas”.
La nueva Ley Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres, promueve la articulación y acción coordinada entre las distintas instituciones del Estado con el objetivo de abordar de forma más efectiva los distintos delitos asociados a la violencia de género.