Gobierno Regional y Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, firman histórico acuerdo por la movilidad rural en la Región de Valparaíso

El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca Cabrera, y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Edgardo Piqué, suscribieron hoy un importante acuerdo para mejorar la movilidad rural en la región. La actividad que se realizó en la Ilustre Municipalidad de Llayllay, donde se dieron cita junto a la Diputada Carolina Marzan, el Delegado Presidencial de San Felipe Daniel Muñoz, el Alcalde de Llayllay Edgardo González y el Alcalde de Putaendo Mauricio Quiroz.

Este convenio consta de 28 nuevos recorridos rurales de transporte público que beneficiarán directamente a 23.000 personas de 16 comunas de la Región de Valparaíso. Y es fruto de un trabajo en conjunto y se compromete a mejorar la conectividad y accesibilidad en zonas rurales, fortalecer el sistema de transporte público con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social, y garantizar la igualdad de oportunidades para todos los habitantes de la región.

Junto con destacar el carácter descentralizador del hito y el liderazgo del Gobierno Regional para concretarlo, el Seremi de Transportes Edgardo Piqué destacó que  “Esta colaboración beneficia a comunidades que hoy día no cuentan con un servicio de transporte rural o transporte público, además para las personas mayores va a ser de gratuidad total y va a permitir también que esas personas puedan acceder a los centros urbanos con mayor frecuencia con mayor regularidad y con mayor seguridad. Por lo tanto estamos muy contentos y hemos contado con la presencia de la diputada Carolina Marzán, porque este trabajo ha sido fruto también su esfuerzo, ya que ha impulsado estos proyectos, que técnicamente hemos elaborado desde el Ministerio de Transportes y que esperamos que prontamente se sometan a consideración del consejo regional para su aprobación.

Además agregó que “Esta es una inyección de recursos que va a poder ser factible a propósito de la nueva Ley de subsidios que permite que los gobiernos regionales puedan hacer inversión directa en operación de transporte público y en consecuencia va a permitir dar garantía de continuidad a estos servicios durante todo el año calendario. Estamos cumpliendo con el objetivo del gobierno del Presidente Gabriel Boric de dotar a la ciudadanía de transporte público y disminuir las brechas de conectividad”.

Por su parte, el Gobernador Regional de Valparaíso Rodrigo Mundaca, indicó que “Tenemos una deuda con la ruralidad y tenemos una deuda con transporte y movilidad, entendiendo que nuestra región tiene 11 comunas rurales 18 comunas mixtas y nueve comunas urbanas, por tanto hoy día la democratización del transporte público creo que es fundamental. Y esto está confirmando que efectivamente, para nosotros la democratización del transporte público rural es un propósito y un objetivo, pero también es un principio. Así que contento por este compromiso y de poder contribuir a mayor equidad y también a generar mayores condiciones de dignidad para todos y todas quienes viven también en el mundo rural».

Estos recorridos, permitirán doblar el alcance de la actual oferta de transporte público rural, implementando nuevas rutas y servicios de transporte público rural para las comunas de San Felipe, Catemu, Llay Llay, , Panquehue, Putaendo, Santa María, Los Andes, San Esteban, Quillota, Hijuelas, Casablanca, Cabildo, Quilpué, El Quisco, El Tabo y Santo Domingo.

Ver además

Innovación para la transformación educativa: seminario regional favoreció el intercambio de experiencias y el trabajo colaborativo entre docentes

Establecimientos dependientes del SLEP de Valparaíso y de las municipalidades de Cabildo, Limache, San Antonio, …