El diputado Hotuiti Teao expresó su satisfacción por el reciente fallo de la Superintendencia de Educación que sancionó al Colegio Nacional de Villa Alemana, tras las denuncias por vulneración de derechos a alumnos de básica. La resolución fue emitida luego de la sesión de la Comisión de Familia, solicitada por el propio parlamentario, en la cual las familias afectadas relataron los abusos y negligencias sufridas por sus hijos ante autoridades como el superintendente de Educación, el defensor de la Niñez y la subsecretaria de la Niñez. Cabe agregar que el legislador realizó la misma gestión tras la vulneración de derechos de alumnos de quinto básico en la Escuela España de Llolleo, en donde tras la exposición de los padres ante las autoridades, exigió medidas similares al superintendente de Educación.
«El reciente fallo de la Superintendencia de Educación es una muestra clara de que, cuando trabajamos de la mano con las familias y escuchamos sus inquietudes, podemos lograr avances importantes en la protección de los derechos de los niños y niñas. La sanción al Colegio Nacional, con una multa de 43 millones de pesos, rebajados a 39 millones y la inhabilitación del sostenedor, es fruto del esfuerzo conjunto de muchas personas comprometidas”, señaló el diputado Teao.
Agregó además que “como miembro de la comisión de Familia, solicité una sesión secreta para que los padres afectados pudieran compartir su caso en presencia de autoridades nacionales, incluyendo el superintendente de Educación, el defensor de la Niñez y la subsecretaria de la Niñez. Buscábamos en esta instancia fiscalizadora que los jefes de las carteras a nivel nacional dieran respuestas concretas ante lo que estaba ocurriendo a fin de prevenir que situaciones así vuelvan a suceder”.
“Felizmente logramos presionar para que se aplicaran sanciones y eso nos deja muy satisfechos y motivados para seguir fiscalizando con aún más ahínco en otros casos similares en los que estamos trabajando con la comunidad, como por ejemplo en el colegio España de Llolleo en donde se vulneraron los derechos de menores ante la mala aplicación de la encuesta CLAP”, complementó.
En la Resolución Exenta N°2024/PA/05/0222, la Superintendencia de Educación aplicó al Colegio Nacional una multa de 650 U.T.M. —equivalente al 50% de la subvención mensual por alumno matriculado— además de la inhabilitación perpetua para mantener la calidad de sostenedor a la Fundación Educacional Colegio Nacional y a su representante legal, don Claudio Arévalo Riquelme. Estas medidas fueron tomadas tras comprobarse diversas irregularidades en el establecimiento que afectaban directamente los derechos de los estudiantes.
Tras este resultado, una de las madres de los niños vulnerados cuya identidad es reservada para proteger a los menores, señaló que “quiero destacar el gran trabajo del diputado Teao y su equipo de trabajo en nuestro caso ya que la última resolución de la superintendencia de Educación es un acto de justicia para nuestros 16 niños y niñas vulnerados por el establecimiento educacional Colegio Nacional de Villa Alemana. Hoy nos sentimos una enorme tranquilidad de saber que nuestro caso no quedo en la impunidad”.
“Esperamos que con esta sanción nunca más se cometan acciones negligentes que atenten contra la integridad de los NNA. Hecho que también trabajamos con el ministro de Educación gracias a las gestiones del diputado Teao y en donde logramos incorporar normativas que prevengan abusos en el proyecto de ley que acaba de presentar el Ejecutivo sobe convivencia escolar. Agradecemos al superintendente Mauricio Farías ya que a partir de nuestro caso se han incorporado cambios en la normativa que permiten sancionar de manera ejemplificadora a los colegios que cometan una acción negligente y vulneren los Derechos de los NNA”, añadió la apoderada.
Sanciones a colegio España de Llolleo por vulneración a menores tras mala aplicación de Encuesta CLAP
En paralelo, el diputado anunció que está solicitando medidas sancionatorias para el Colegio España de Llolleo, donde se investiga la inadecuada aplicación de la encuesta CLAP que habría vulnerado los derechos de niñas y niños de quinto básico. «Próximamente tendremos una audiencia con el superintendente de Educación para solicitar sanciones y medidas concretas”, dijo el parlamentario.
El legislador sentenció que “también gestioné que los apoderados de este caso expusieran en la Comisión de Familia, instancia en donde no solo el superintendente de Redes Asistenciales pidió disculpas sino que se expuso que el establecimiento educacional no pidió a los apoderados el permiso para que les hicieran la encuesta a sus hijos, no dejó registro alguno de las identidades de los funcionarios del CESFAM que ingresaron al recinto, ni menos hubo presencia de apoderados o docentes (como lo estipula el protocolo) en el momento de la aplicación de esta encuesta”.
“Se les hizo preguntas de alto calibre sexual a niños en grupos de 5 y separados con escasos metros de distancia y en donde un funcionario incluso golpeó la mesa ante la demora, obligando a una menor a responder. Es nuestra obligación como fiscalizadores el velar para proteger la infancia, resguardando la integridad mental y física de todos los niños y niñas», concluyó.