La Seremi de Salud de Valparaíso, en su constante preparación y robustecimiento de su estrategia para la promoción, vigilancia y control del zancudo Aedes aegypti –transmisor de enfermedades como el Dengue-, realizó el primer ejercicio interno de simulando una notificación de un caso autóctono de esta enfermedad –hasta la fecha no se registran casos generados en territorio nacional continental, con excepción de Isla de Pascua-, con el fin de evaluar el flujo y la respuesta de los equipos involucrados y de las primeras acciones de mitigación a realizar ante una eventual situación de este tipo.
La jornada se realizó en la Oficina Provincial de Aconcagua, en la comuna de San Felipe, y reunió a equipos en el territorio, de Epidemiología, Emergencia, Zoonosis, liderados por la seremi de Salud, Lorena Cofré Aravena.
«Hemos realizado la primera simulación de notificación del primer caso autóctono de Dengue en el valle de Aconcagua. Agradecer a los equipos la coordinación, la entrega y también la participación y profesionalismo con los que hemos enfrentado esta primera simulación”, indicó al seremi de Salud, Lorena Cofré Aravena. La autoridad agregó que tras el ejercicio se evidenció que “tenemos brechas, sin duda estamos corrigiéndolas y para eso es esta simulación, para poder enfrentar, en una eventual presencia del Dengue en nuestra región, de mejor manera el trabajo desde la Seremi de Salud”.
La simulación constó de un caso ficticio originado en la Provincia de Los Andes. “Este tipo de estrategias robustecen el trabajo que nosotros llevamos a cabo desde el año pasado con vigilancia epidemiológica, socio educación y también control químico en un trabajo permanente en el territorio de promoción, prevención y educación sobre lo que implica la presencia del Aedes aegypti en nuestra región y también el riesgo de poder tener Dengue consecuentemente”, agregó Cofré.
Despliegue de estrategia
Desde el 2023 la Seremi de Salud está desarrollando una estrategia para prevenir la proliferación del zancudo en la zona de Los Andes. Despliegue que lleva adelante la Oficina de Aedes en Los Andes y que se ha permitido robustecer la vigilancia epidemiológica, control y socio educación.
Sobre esta última, se han estrechado los lazos con la comunidad a través de formación de gestores comunitarios mediante escuelas comunitarias en Calle Larga, Los Andes, San Esteban y Rinconada, llegando a más de 100 personas.
En la provincia hay nuevas disposiciones para piscinas y cementerios, para evitar la proliferación de criaderos del zancudo. Por otra parte, se mantiene el trabajo de vigilancia en la red asistencial ante posibles casos sospechosos de Dengue, así como los sistemas de ovitrampas instalados en zonas estratégicas; y el control en focos en los que se han pesquisado ejemplares del mosquito.
Las autoridades enfatizan la necesidad de evitar la acumulación de agua y llaman a toda la ciudadanía a sumarse a los esfuerzos preventivos siguiendo estas recomendaciones:
- No mantener agua estancada.
- Si necesita almacenar agua, hacerlo en recipientes tapados.
- Tener contenedores de basura siempre secos.
- Limpiar canaletas de agua lluvia y desagües.
- Cambiar el agua de floreros de casas y cementerios por esponjas húmedas o arena y limpiarlos frecuentemente.
- Si tiene piscina, mantenerla limpia y debidamente clorada.