“Manual de lenguaje inclusivo y no sexista” es el nombre del documento elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que fue analizado junto al funcionariado del Servicio Nacional de Menores en una jornada de sensibilización y capacitación impulsada desde la Unidad de Género de Sename en coordinación con la Mesa Regional de Género de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, conformada por representantes regionales de género de los servicios dependientes y relacionados del sector.
La actividad, dirigida por las expositoras Milenka Toro Vejar, asesora ministerial de género del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y Verónica de la O Gandásegui, coordinadora de género de la Subsecretaría de Justicia, planteó la noción de que el lenguaje no solo comunica lo que queremos expresar conscientemente, sino que, también, las reglas y patrones culturales del contexto social en el cual vivimos. Por ello, a través del lenguaje se puede profundizar una mirada androcéntrica de la sociedad, una donde el hombre es puesto como parámetro de lo humano y, por tanto, el mundo es visto desde la óptica masculina.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez Huenchuleo, destacó la coordinación de este tipo de actividades, ya que “uno de los principales lineamientos de nuestro Gobierno ha sido trabajar por y para la inclusión, en todos sus ámbitos. Dentro de ellos, las temáticas de género se han impulsado fuertemente en nuestro sector, tanto interna como externamente, y entre las iniciativas que se han desarrollado contamos con la confección de un manual ministerial de lenguaje inclusivo y no sexista, que es una valiosa herramienta que nos ayuda a dirigirnos inclusivamente a las diversidades y a erradicar la invisibilización a la que tanto las mujeres como diversas comunidades hemos estado supeditadas producto de la masculinidad con que está construida la lengua española, a diferencias de otros idiomas y de esta manera propiciamos el respeto de las personas”.
El manual, agregó la seremi, contiene estrategias que permiten comunicarse de manera inclusiva, y expone ideas prácticas para cumplir con este objetivo. Pero, además, y principalmente, nos permite tomar conciencia de las múltiples situaciones en que discriminamos a través del lenguaje para que podamos trabajar en torno a ello, tanto en el ámbito laboral como en lo cotidiano, e ir normalizando la utilización de palabras, expresiones o frases habituales, notoriamente masculinas, sobre las que antes no habíamos reparado.
La directora regional del Servicio Nacional de Menores, Gisella Henríquez Henríquez, señaló que “esta jornada ha sido fundamental para avanzar hacia una institucionalidad más inclusiva y respetuosa. Es necesario que en el equipo humano de Sename tengamos las herramientas para aplicar un lenguaje que reconozca y valore la diversidad de género. Agradecemos la participación de nuestros equipos tanto de la Dirección Regional como de los centros, porque este tipo de espacios nos permiten generar cambios reales en nuestra forma de comunicarnos y en la manera en que construimos relaciones laborales y sociales más equitativas.»
Finalmente, la seremi Gutiérrez señaló que, para quienes deseen conocer más sobre el manual, que es una excelente guía aplicable en todo ámbito, este puede ser consultado en la página web ministerial, http://www.minjusticia.gob.cl en el apartado de temas ministeriales, haciendo clic en el apartado “Género es con Justicia”.