Más de 400 estudiantes de enseñanza básica y media de la provincia de Valparaíso están demostrando su talento en ciencia y tecnología escolar, a través de las Academias Explora de Investigación e Innovación Escolar.
Esta iniciativa es promovida por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Valparaíso del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que además es liderado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y tiene como objetivo desarrollar competencias científicas en estudiantes de la región.
30 establecimientos de la provincia como Centro Educacional El Faro, Colegio Altazor Concón, Colegio Bicentenario Alonso de Quintero, Colegio Capellán Pascal, Colegio Carlos Cousiño, Colegio Don Orione, Colegio Luterano Concordia Valparaíso, Colegio Pablo Neruda, Colegio Puerto Paz, Colegio República de México, Colegio Sagrados Corazones Padres Franceses, Colegio Santa Clara De Placilla, Corporación Colegio Alemán, Escuela Básica Intercultural Laguna Verde, Escuela Bosque, Escuela Domingo Ortiz de Rozas, Escuela Grecia D-251, Escuela Luisa Nieto de Hamel, Escuela Manuel Bravo Reyes, Escuela Pedro Aguirre Cerda, Escuela Unesco, Escuela Villa Independencia, Instituto Superior de Comercio Alberto Blest Gana, Liceo Santa Teresa de Los Andes, Liceo Técnico De Valparaíso, Liceo Tecnológico Alfredo Nazar Feres y Science’s College participan en el proyecto.
Entre los temas que han trabajado los estudiantes destacan investigaciones sobre jardines sensoriales y las personas con neurodiversidad, tenencia responsable de animales; incluso hay proyectos dedicados a la confección de cortafuegos mediante el uso de plantas suculentas y la recuperación ecológica de áreas verdes del colegio tras los incendios ocurridos durante febrero de 2024. Estos proyectos no solo ponen en práctica sus conocimientos, sino también buscan soluciones innovadoras para problemáticas locales.
Es así como 200 estudiantes representantes junto a docentes provenientes de Casablanca, Puchuncaví, Quintero, Concón, Valparaíso y Viña del Mar se reunieron en el Parque Quinta Vergara en un masivo encuentro, realizando una feria científica provincial donde compartieron entre pares los resultados de los 64 proyectos que han desarrollado durante el año.
El director de Explora Valparaíso, Víctor Salinas Silva, destacó la importancia de esta iniciativa en la formación científica de las nuevas generaciones “El programa Explora cumple un rol crucial en el desarrollo de la región. En todas las provincias se hace ciencia muy potente desde diversos establecimientos escolares y como organización dedicada al fomento de competencias científicas en niñas, niños y jóvenes, tenemos la misión de apoyarles y acompañar las investigaciones e innovaciones que están realizando”.
Para el docente Manuel Saavedra de la Escuela Pedro Aguirre Cerda de Viña del Mar “el compartir con colegas permite generar, a futuro, lazos con otras escuelas a modo de mejorar los proyectos que hacemos junto a estudiantes e incluso exponerlos en distintas ferias científicas de la provincia de Valparaíso.”
Apoyo de Universidades Regionales
Además del acompañamiento constante de sus profesores, los estudiantes de las Academias Explora cuentan con el respaldo de una comunidad científica regional, conformada por investigadores e investigadoras de las universidades pertenecientes al CRUV, siendo la Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Este apoyo ha sido clave para que los alumnos puedan desarrollar sus proyectos con rigor científico, permitiéndoles acercarse a temas complejos de forma práctica y aplicable a su entorno local.
Las ferias científicas que se desarrollarán durante octubre serán un espacio de encuentro donde los estudiantes, además de presentar sus trabajos, podrán intercambiar ideas y experiencias con sus pares de otras comunas. Este evento, con alcance provincial, es parte de una serie de jornadas que abarcarán las provincias de San Antonio, Marga Marga, Quillota, Petorca, Los Andes, Valparaíso y San Felipe.
Este tipo de actividades refuerza el desarrollo de las ciencias escolares en la región de Valparaíso, promoviendo la curiosidad, la creatividad y la innovación en los jóvenes, quienes representan el futuro de la investigación y desarrollo tecnológico en Chile.