10 am y los niños y niñas de nivel medio menor de un jardín de la región de Valparaíso aprenden jugando y divirtiéndose logrando aprendizajes significativos para su formación. La Educadora, que es una mediadora, instala en una mesa un plástico que la cubre y posa sobre ella harina y crema, los párvulos curiosos que se interesan se acerca a la singular mezcla, la manipulan y con ese simple acto activan un proceso de aprendizaje maravilloso, sin saberlo descubren texturas, respetan los turnos de los compañeros, comparten y elaboran figuras.
La educadora, a una distancia prudente, observa y toma nota de los importantes descubrimientos que ellos realizan, recién se empinan por los dos años y ya están logrando avances insospechados. Esta innovadora apuesta del Equipo Técnico de la JUNJI busca a través de la práctica reflexiva adaptarse a las nuevas necesidades de los niños y niñas e ir avanzando de la mano de la Reforma Educacional promovida por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
“Como educadoras debemos propender a los procesos reflexivos de las prácticas, suprimir las acciones repetitivas, rutinarias y mecánicas, hacer una revisión de las visiones, teorías y sentidos del quehacer educativo siempre con una mirada reflexiva. Esta estrategia de aprendizaje es inherente a los niños y niñas que en forma natural quieren aprender pues son curiosos por naturaleza”, indicó Isabel Rojas, educadora y supervisora del Equipo Técnico regional de la JUNJI.
La Directora Regional (TyP) de la JUNJI, Carolina Morales destacó esta nueva forma de trabajar los procesos educativos y señaló que “los niños y niñas son protagonistas de sus propios aprendizajes”, la autoridad indicó que durante la administración de la actual Vicepresidenta de JUNJI Desirée López de Maturana Luna se ha realizado un revolucionario cambio que apuesta por potenciar el juego y la creatividad como potente herramienta de aprendizaje. “Como todos los cambios, este proceso requiere bastante reflexión y estudio, ninguna medida está hecha al azar, todas las acciones que se realizan en aula tienen un sentido y nuestros equipos pedagógicos están en constante actualización de sus conocimientos para poner estos sistemas en marcha”, aseguró.