Dentro de los compromisos que incluye este protocolo, se encuentran desarrollar y ampliar la cartera de proyectos para mejoras en infraestructura escolar -sumado a los más de $7.000 millones que se invertirán este 2024-, la realización de reuniones mensuales con todas los actores del mundo de la educación del territorio, y la entrega de información periódica sobre gastos efectuados durante los consejos escolares, entre otros.
“Estoy satisfecho, creo que esto ha sido un esfuerzo colectivo difícil de desarrollar por la disparidad de los enfoques, no respecto de la meta final, en eso no hay disparidad, y hoy día lo que hemos logrado con la firma de este protocolo efectivamente es ordenar una acción común entre todos”, indicó Pablo Mecklenburg, director ejecutivo suplente del servicio local.
Por su parte, el seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez, señaló que este hito ha permitido ratificar “el compromiso de trabajo que hemos venido sosteniendo y de cómo este se proyecta a largo plazo a través de instancias de participación sistemáticas con las comunidades educativas, el servicio local, y en colaboración con toda la institucionalidad para que la educación pública avance”.
Ingrid Altamirano, presidenta de ASOTRED, asociación que representa a docentes con responsabilidad directiva en las escuelas, afirmó que “he visto como el servicio se ha ido comprometiendo para ir mejorando la infraestructura de los establecimientos, siento que hay un avance, hay una escucha, que hay un esfuerzo por hacer la pega”.
Michael Humaña, presidente de la asociación SUTE de Valparaíso, agregó que esta instancia “nos parece un espacio democrático, participativo, y hoy día para nosotros es darnos una cierta tranquilidad dentro de lo convulso que ha sido este año. Entendemos que estos elementos que se han acordado hoy son una base, son un piso, pero nos queda una gran tarea que finalmente es asegurar un presupuesto digno para el Servicio Local de Valparaíso, que está en discusión en el Parlamento”.
Similar opinión tiene Eduardo Vargas, presidente del Consejo Local, quien indicó que “hay que valorar el esfuerzo que se ha hecho, al entregar una respuesta detallada, que va mucho más allá de las respuestas del petitorio, de la cual se han hecho parte muchas organizaciones, pero entendemos que esta misma lucha genera otros objetivos que tienen que ver con financiamiento, presupuesto e infraestructura que está a otro nivel”.
Finalmente, Violeta Serey, presidenta de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias de la Educación de Valparaíso, comentó que “más que cerrar un proceso, lo vemos como la apertura de uno nuevo, entendiendo que hay elementos que no se van a poder subsanar del todo y que requieren de diversas voluntades para empujar los cambios que se necesitan”. A ello, agregó que “queremos que queden declarados por escrito aquellos compromisos y que se deje en claro también que las movilizaciones que han impulsado las organizaciones han tenido un impacto positivo en presionar por las necesarias respuestas que hoy día todas y todos buscamos en función de la recuperación y la dignificación de la educación pública de Valparaíso”.