Desde el Museo Histórico de Placilla y con la presencia de autoridades locales como Rodrigo González, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el rector de la Universidad de Playa Ancha, Carlos González, comunidades educativas, culturales y organizaciones territoriales se inauguró “Inmersivas: descubriendo a las mujeres en la educación chilena».
La muestra, que comprende imágenes, objetos, y una cápsula con proyecciones visuales y paisaje sonoro, busca relevar la historia de las mujeres en la educación chilena, destacando sus aportes, y recuperando la memoria de las maestras y estudiantes a través de distintos períodos, desde la lucha por el derecho a la educación de las mujeres en el siglo XIX, hasta los tiempos actuales.
La puesta en escena de esta innovadora experiencia inmersiva, propone un espacio de reflexión respecto del papel de las mujeres y los obstáculos que han enfrentado, la inclusión educativa, y las prácticas de aprendizaje, como destaca la directora del proyecto Lilian Vergara Araya:
“Este proyecto, por una parte conecta con nuestras propias biografías, con la pregunta sobre las oportunidades educativas que tuvieron las mujeres de nuestras familias y las que tuvimos nosotras mismas. Por otro lado tiene un significado también social, en este proceso de construcción, en donde también hemos visto que convoca a muchas personas, a mucha gente se siente parte de esto, lo hace propio y eso es muy bonito, significativo, y nos hace sentir también muy conscientes de la responsabilidad que tenemos con un proyecto como este”, señaló.
Por otra parte, la directora del Museo Histórico de Placilla, Pamela Fuentes Pradenas, valoró la instalación de la iniciativa, que busca también descentralizar el acceso y vincular a las comunidades locales: “Inmersivas nos permite ofrecer una exposición con una temática que nunca habíamos abordado como museo, como centro cultural y es relevante dar a conocer el rol de la mujer en la educación chilena”.
La propuesta de divulgación científica, se aborda desde una perspectiva sensible, artística y estética, considerando distintos aspectos de accesibilidad universal como interpretación en Lengua de Señas Chilena, sistema Braille, un espacio de “museo en calma” para personas neurodivergentes, entre otras características.
De esta forma se busca integrar a la muestra a personas con capacidades e intereses diversos, entregando así la posibilidad de que todos y todas puedan acceder, conocer y disfrutar de la exposición.
Propuesta artística
Durante más de un año, el equipo de Inmersivas, compuesto por más de 20 profesionales de distintas áreas, más un grupo de estudiantes de diversas carreras, ha participado en el desarrollo de la muestra, realizando un trabajo de archivo, investigación, documentación, trabajo en terreno y diseño de la puesta en escena de la exposición.
La propuesta artística es detallada por Carla Pizarro López, diseñadora y directora creativa del proyecto: “La exposición se centra en la creación de un espacio de dos ambientes, una galería dedicada a elementos expositivos y una cápsula inmersiva de proyecciones audiovisuales. A través del diseño de insumos gráficos, audiovisuales y elementos expositivos elaborados con diversos materiales. También se presenta una selección de nuestro archivo organizado en ocho momentos clave de la exposición. En este recorrido, resaltamos la presencia de mujeres y las escenas que enmarcan hitos específicos en sus historias relacionadas con la educación”.
La exposición estará abierta a toda la comunidad con entrada completamente liberada por cuatro meses en el Museo Histórico de Placilla ubicado en la Avenida El Tranque 571, Placilla.
Más detalles sobre la exposición en www.inmersivas.cl y en nuestro instagram @inmersivas.cl