Equipo Haz Mat Bomberos Valparaíso es acreditado a nivel nacional por Bomberos de Chile

Luego de cinco años de intenso trabajo, el equipo Haz Mat Bomberos Valparaíso logró la acreditación ante el Sistema Nacional de Operaciones (SNO) de Bomberos de Chile, convirtiéndose en el primer equipo de Materiales Peligrosos acreditado de la región de Valparaíso y el cuarto a nivel nacional.

El objetivo de la acreditación -encabezada por las Séptima y Undécima compañías, especialistas en emergencias químicas- es estandarizar procedimientos de respuesta frente a emergencias de este tipo, cuáles son los materiales con los que se responderá a esos incidentes, qué capacidades deben tener los bomberos operadores de materiales peligrosos y establecer también una gestión documental que permita tener control sobre el personal y los equipamientos. 

De esta manera, teniendo dichos aspectos estandarizados –al igual que los otros equipos acreditados del país- el Equipo Haz Mat Bomberos Valparaíso queda a disposición del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile para poder ser movilizado a cualquier parte del territorio nacional donde haya una emergencia química de relevancia en la que la respuesta local se ve sobrepasada. 

Para llegar a la acreditación, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso se adscribió al proceso hace cinco años culminándolo este fin de semana con una auditoría documental, un examen teórico que todos los bomberos participantes aprobaron, para finalizar con un ejercicio práctico realizado en el Campus Central de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), en la región Metropolitana, donde el Grupo Técnico Operacional (GTO) Haz Mat simuló emergencias químicas simultáneas a las que el Equipo Haz Mat Bomberos Valparaíso tuvo que responder con sus capacidades técnicas y recursos humanos.  

El líder del Equipo Haz Mat Bomberos Valparaíso, Bastián Petric Aliaga, destacó que esta especialidad “es la más peligrosa que desarrolla bomberos en todo el mundo y, por lo tanto, requiere de un nivel de exigencia importante”.

Preparados para la protección de la ciudadanía

Petric enfatizó también en la relevancia de esta especialidad en Valparaíso a propósito de su condición de ciudad puerto con gran presencia de zonas industriales, donde debe haber un delicado manejo de las emergencias químicas debido a la cercanía de dichos espacios con la comunidad, cuya protección es el principal objetivo de Bomberos.

“Nuestro territorio es muy complejo. Las amenazas detectadas nacen principalmente a propósito de las condiciones de puerto que presenta nuestra comuna, donde también está el área industrial: tenemos parques industriales muy grandes con almacenamiento de cargas peligrosas, tenemos puertos secos, terminales extraportuarios y el puerto mismo y, por tanto, el manejo de materiales o cargas peligrosas dentro de estos recintos es bastante importante”.  

“La proximidad que tienen estas industrias con las comunidades nos pone un desafío que consiste en tener tiempos de respuesta oportunos para que eventualmente una emergencia no afecte a la comunidad que está a unos pocos metros, por eso nos enfocamos en mejorar nuestra respuesta”, explicó el líder Bastián Petric, quien agregó que “la comunidad de Valparaíso, y de cualquier parte del país donde nos requieran, puede estar tranquila porque tenemos un equipo altamente capacitado para responder  emergencias tan complejas y específicas como las de Materiales Peligrosos”.  

Compromiso de la institución  

Por su parte, el comandante (S) de Bomberos Valparaíso, Patricio Lara Figueroa, destacó que el Equipo Haz Mat Bomberos Valparaíso se sume a los equipos ya acreditados de la especialidad Forestal y USAR, lo que responde “a un anhelo institucional que parte con la decisión del Directorio General de adscribirse a estos procesos”. 

“Es un orgullo que somos los primeros acreditados (en Haz Mat) de la región de Valparaíso y también es un orgullo como institución poder tener tres equipos acreditados. Es algo no menor que nos llama a seguir trabajando, a ser constantes, sistemáticos, y a pensar que todo lo que se ha realizado tiene que ser sustentable en el tiempo”, expresó el comandante (S) Lara. 

Agregó que “de ahí viene la profesionalización de lo que estamos realizando en el personal de Bomberos, en lo procedimental, en el material mayor o menor, es un desafío que como institución decidimos llevarlo de buena manera para entregar el mejor servicio que la comunidad requiere”.

Ver además

Carrera de Medicina Veterinaria de UDLA Sede Viña del Mar realizará concurso de disfraces de Halloween para mascotas

La carrera de Medicina Veterinaria de Universidad de Las Américas, Sede Viña del Mar, llevará …