Con una acta de recepción firmada y llaves en mano, la organización no gubernamental (ONG) Vivir Consentidos recibió por parte de la Seremi de Bienes Nacionales de Valparaíso un inmueble fiscal ubicado en la población Alejandro Navarrete, en Gómez Carreño, Viña del Mar, a fin de implementar el proyecto “Espacio Activo Vivir con Sentidos”, iniciativa orientada a un desarrollo integral y dinámico para adultas y adultos mayores del sector.
Anteriormente, durante septiembre de este año, el organismo comunitario recibió por parte del ministerio un Permiso de Uso Provisorio con el objetivo de realizar preparativos antes de recibir la propiedad oficialmente, y de garantizar el resguardo del espacio para su futura ocupación.
Respecto a la recuperación de espacios y su efecto en la comunidad, el seremi de Bienes Nacionales, Eduardo León, manifestó que “nosotros como ministerio tenemos la función de darle un buen uso a la propiedad fiscal y quien, como ustedes -la ONG- acá, tienen un tremendo trabajo con las personas mayores. Así que nosotros, representando a la ministra de Bienes Nacionales, al Presidente Boric, estamos muy contentos de poder entregarle certeza a su trabajo y también al barrio. Si se dieron cuenta, la gente está muy preocupada por su seguridad y yo creo que la organización, aparte del tremendo trabajo que hacen, le van a dar seguridad al barrio”.
En esta misma línea, el presidente de la ONG Vivir Consentidos, Rolando Altamirano, señaló que “acá vamos a tener un centro donde vamos a poder acoger a más de 300 personas mayores que ya participan con nosotros. Esperamos tener nuestro primer programa piloto de rehabilitación donde podamos hacer un espacio de ejercicio de la fuerza, donde podamos también tener actividades donde la gente pueda llegar día a día, convocar a sus propias actividades, e ir generando espacios donde las personas mayores vayan apropiándose de esta casa que va a ser nuestro hogar. Así que estamos muy contentos y esperamos que no solo podamos recibir a estas personas, sino que a muchas más que quieran sumarse al trabajo que hacemos aquí en Vivir Consentidos”.
La iniciativa comunitaria viñamarina promete ser un centro inclusivo y participativo con profesionales capacitados para realizar prestaciones relacionadas a la rehabilitación kinésica, estimulación cognitiva, alimentación saludable, entre otros servicios relacionados al bienestar de la población mayor como talleres de danza, radioteatro y caminatas.
Es así como por medio de la disposición de la propiedad fiscal para fines productivos en comunidad, es posible generar espacios de encuentro que fortalecen no solo los barrios donde se encuentran, sino que también a la ciudadanía que los habita.