El pasado martes 22 de octubre, el operador de transporte que circulaba por el Valle del Marga Marga, dejó de entregar la prestación del servicio sin previa notificación a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, aludiendo a la falta de pasajeros.
Cabe destacar que este operador privado no recibe un subsidio por parte del Ministerio, por lo que opera bajo el principio de oferta y demanda. Ante esta situación, los vecinos del sector de Los Perales notificaron a la Delegación de Marga Marga, quienes solicitaron una reunión en conjunto a la Municipalidad de Quilpué y la Seremitt.
Tras una coordinación entre las instituciones mencionadas, se realizó una reunión con la comunidad afectada el día martes 29 de octubre, donde se acordó trabajar en dos líneas, por una parte, coordinar una solución al problema actual mediante un nuevo operador privado y, por otra, comenzar a trabajar en un diseño de servicio subsidiado en zonas aisladas, con la finalidad de asegurar la movilidad para los usuarios del sector y, que permita al Ministerio de Transportes, contar con las facultades necesarias para exigir el cumplimiento de las exigencias establecidas por contrato.
En esta línea, el miércoles 30 de octubre, se envió una ficha a los vecinos para que especifiquen sus requerimientos de transporte público, por ejemplo, los horarios y recorridos que necesitan, con el fin de trabajar un diseño acorde a las necesidades de los usuarios del servicio. Actualmente, la Seremitt está a la espera de la documentación solicitada a los vecinos.
Además, para entregar una solución al problema actual, se trabajó con una operadora dispuesta a retomar el servicio, quien terminó de enviar la documentación necesaria para la operación del servicio y, tras los esfuerzos realizados para que pudiese iniciar a la brevedad, finalmente comienza a operar este jueves 7 de noviembre, mientras que el éxito y la durabilidad de éste, dependerá de que los vecinos beneficiados utilicen el servicio requerido.