Establecer penas más severas a quienes ocasionan incendios, tiene por objetivo el proyecto de ley presentado este martes por la diputada y presidenta de la Cámara, Karol Cariola, junto a un grupo transversal de diputadas y diputados. «Es necesario que quienes decidan llevar adelante la provocación de un incendio, en cualquier lugar de nuestro país, sepa que no se la va a llevar gratis. Lamentablemente, muchas de las consecuencias de estos incendios quedan en total impunidad la mayoría de las veces. Nos preocupa profundamente y es por eso que quisimos tomar una recomendación que hizo el propio fiscal nacional en su cuenta pública”, señaló la diputada Cariola en el marco de la presentación de la iniciativa.
Por su parte, el diputado Miguel Mellado (RN) afirmó que “en este proyecto no importa el color político porque la ciudadanía está por sobre eso. Junto a la Fiscalía trabajamos por elevar las penas para personas negligentes o terroristas que queman casas, construcciones y predios, para que nunca más se las lleven “peladas” y si quieren hacer un incendio, con este proyecto, lo van a pensar tres veces”.
En tanto, el diputado Tomás De Rementería (PS), se refirió a las consecuencias del último mega incendio que afectó a la región de Valparaíso. “La hipótesis considerada en el delito original no corresponde a la hipótesis que se vio en febrero y que se vio en otros lugares. Murieron cientos de personas, miles perdieron sus hogares. Entonces lo mínimo es que como Poder Legislativo pongamos al día nuestra legislación a que cada persona que prende un fuego en alguna parte, ya sea con intencionalidad, porque es un pirómano, ya por negligencia o por objetivos económicos, sepa que va a pasar prácticamente el resto de su vida en la cárcel”, agregó.
Asimismo, el parlamentario Andrés Celis (RN) advirtió que «esto es un proyecto donde la ideología queda atrás, donde prima el sentido común, donde quienes habitamos, vivimos y trabajamos en el parlamento vimos lo que ocurrió en el Gran Valparaíso. Cuando uno conoce los antecedentes, se hace imperioso que personas de distintos pensamientos políticos tengamos la obligación de unirnos para que quienes cometieron estos actos paguen con el mayor rigor de la cárcel, porque la maldad, en este caso, llegó a un límite insoportable. En este caso no hay ninguna excepción en cuanto al pensamiento; solo sentido común para que el rigor de la ley sea implacable con aquellos que no tuvieron ninguna contemplación y pusieron el valor del dinero por sobre el valor de la vida humana».
Finalmente, el diputado Luis Cuello (PC), destacó también la necesidad de abordar una dimensión preventiva, «es decir, una mayor coordinación entre CONAF, entre bomberos, el aparato del Estado, es indispensable, y por eso hemos suscrito este proyecto de ley, para aumentar la penalidad. Hoy día, ciertamente, no sale tan caro, lamentablemente, desgraciadamente, provocar un incendio con tragedias como las que sufrimos en el Gran Valparaíso».
En ese marco, este martes fue presentada oficialmente la moción que iniciará su tramitación en la Comisión de Constitución de la Cámara y que pretende adaptar la pena de acuerdo a la gravedad del delito que se castiga, además de elevar las sanciones cuando se comete por negligencia, con resultado de muerte y en estado de excepción constitucional. Actualmente, las penas por delitos de incendios provocados inician en los 5 años. Se busca que la pena inicie en 10 años, y que se eleve a 15 el inicio si resulta en muerte de personas.
En ese sentido, Cariola indicó que “buscamos que ahora comience en 10 años y cuando existe resultado de muerte, sea desde los 15 años hacia arriba. Esto además trae como consecuencia la prisión preventiva de quienes puedan resultar responsables. Finalmente, la parlamentaria autora de la iniciativa recalcó la necesidad de “maximizar los esfuerzos para evitar, para prevenir, pero también para sancionar por las consecuencias en la vida de las miles de personas afectadas cuando se lleva adelante este tipo de delitos”.