Equipos municipales de Viña del Mar mantienen monitoreo permanente y se encuentran en alerta ante situación actual de incendios

En estado de alerta se encuentran los equipos municipales de Viña del Mar, debido al incendio forestal que afecta a Quilpué y Villa Alemana en el sector de la ruta Lo Orozco, que hasta la tarde de este martes avanzaba hacia el sector del Fuerte Aguayo, en el límite entre Viña y Concón, y a las condiciones climáticas imperantes en la zona.

Es así como funcionarios de Operaciones y Servicios, de la Dirección de Seguridad Pública y del Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres, se encuentran desplegados en el territorio realizando un monitoreo constante a la situación, de acuerdo a las instrucciones de la alcaldesa Macarena Ripamonti realizadas en el COGRID comunal de la semana pasada.

El director del Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), Mauricio Fuentes, junto con llamar a la calma a la comunidad indicó que “los equipos se encuentran en los sectores de Manuel Bustos, Parcela 11 en Forestal y Nueva Aurora, realizando visualización del incendio forestal que afecta en estos momentos al sector de Quilpué, con una alerta roja por parte del organismo técnico, además de disponer recursos de Seguridad Ciudadana en los sectores norte de la comuna (Lajarilla, Reñaca Alto, Santa Julia, Gómez Carreño)”.

Fuentes señaló que “los equipos se encuentran listos en caso de alguna visualización que reportar a los equipos de emergencia y dar una respuesta rápida”.

Agregó que “como equipo de GRD también realizamos armado de piscinas de abastecimiento como recurso adicional a los equipos de bomberos en caso de ser requeridos”.

El Municipio, a través de GRD, se contactó con Senapred para verificar el funcionamiento de cobertura, y con el primer comandante del Cuerpo de Bomberos  de Viña del Mar, Patricio Brito, para poner a disposición los recursos municipales en caso de una eventual emergencia.

En estos momentos el despliegue para el monitoreo de la situación se ejecuta en El Salto (sector Las Cucharas), Camino el Olivar (Jardín Botánico), sector ex Bosque (Coca Cola), comunidad Mapuche, Villa Hermosa (sector la Loma), Calle Inglaterra, El Olivar, Manuel Bustos, Terrazas Santa Julia, Los Pinos, Variante Agua Santa y Fundo 7 Hermanas.

Además, una flota de camiones aljibes municipales y de empresas está lista para atender rápidamente cualquier requerimiento.

OBRAS DE MITIGACIÓN EN LA COMUNA

A nivel comunal, el municipio continúa avanzando en la ejecución del Programa de Desmalezamiento y Cortafuegos en distintos sectores de la ciudad, a través de su Dirección de Operaciones y Servicios, para proteger el área urbana y periférica en contacto con vegetación.

La cobertura alcanza los 120 mil metros lineales de cortafuegos, labor que se proyecta culminar a mediados o fines de diciembre. Estas fechas son de gran relevancia ya que el municipio es el encargado de realizar la mantención de los cortafuegos existentes, en tanto que los nuevos son ejecutados por el MOP y CONAF.

En el caso de desmalezamiento, las faenas se están ejecutando en toda la comuna, especialmente en los sectores altos de Viña del Mar.

Ver además

ISL Valparaíso capacitó sobre la Ley Karin a profesores y profesoras de Nogales

El lunes 11 de noviembre en el Colegio El Melón de la comuna de Nogales, …