Desde septiembre, Casa Memoria de Valparaíso ha trabajado en el desarrollo de Cantata con Memoria, una obra musical inédita y colectiva, creada por la Asamblea de Músicos Autoconvocados de Valparaíso (Mus.A).
Para crear esta obra, las y los músicos se inspiraron en los diversos talleres realizados por el proyecto, donde sobrevivientes de la dictadura compartieron sus testimonios y reflexionaron junto a estudiantes de Valparaíso.
Jorge Rosas, integrante de Mus.A, comenta que ha sido un proceso creativo emocionante, y el primero en el que Mus.A trabaja en conjunto con otras y otros artistas:
“Ha sido un proceso creativo muy enriquecedor para nuestra Asamblea. Es la primera vez que enfrentamos el desafío de crear música en conjunto. Sentimos que esta oportunidad es valiosa para nosotras y nosotros como creadores y como organización musical de Valparaíso. Es emocionante crear junto a un grupo de amigos y amigas con talentos tan diversos y únicos. La temática es muy relevante para Mus.A, pues nuestra organización crece y se fortalece en torno a la memoria. Nos sentimos muy agradecidos que Casa Memoria nos haya invitado a este necesario proyecto”.
La Cantata con Memoria cuenta con 11 músicos en escena e incluye guitarras acústicas, eléctrica, bajo, batería, charango, ronroco, zampoña, pifilca, percusión, cajón y voces. El resultado es una combinación de texturas y colores sonoros basada en la tradición musical ancestral y popular, enriquecida con textos y reflexiones de estudiantes en talleres donde exploraron el valor de la memoria en sus comunidades.
Desde Casa Memoria hacen un llamado a asistir y participar en este innovador proyecto, que une música, derechos humanos y memoria local. Mauricio Reyes, representante de Casa Memoria, destaca la importancia de generar iniciativas innovadoras y pedagógicas que fomentan la memoria colectiva de la comunidad y de los jóvenes sobre nuestra historia reciente:
“Este es un proyecto que pudimos realizar gracias a la adjudicación del financiamiento del FNDR 2024 del Gobierno Regional de Valparaíso. Estamos convencidos que difundir la memoria, en este caso a través de la música, es fundamental para fortalecer una cultura de derechos humanos en nuestra región y en el país. Es importante continuar disputando un relato que resiste al olvido y al negacionismo. Asimismo, es necesario transmitir generacionalmente estas memorias, ya que hay un interés real de las y los jóvenes por conocerlas”.
El ciclo Cantata con Memoria contempla cuatro conciertos gratuitos:
- 📅 21 de noviembre – Centro Cultural de San Antonio, 11:00 hrs
- 📅 23 de noviembre – Plaza Yungay, Valparaíso, 17:30 hrs
- 📅 27 de noviembre – Escuela Superior N°1, Quillota, 12:00 hrs
- 📅 28 de noviembre – Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, Quilpué, 12:00 hrs