Fue en el año 2023 que diversas familias de comunidades integrantes de la provincia de Petorca, en la Región de Valparaíso, solicitaron ayuda para generar un espacio de reevaluación de sus terrenos, acusando una clasificación de suelos errónea, que les obligaba a pagar contribuciones de alto costo.
A raíz de esto se iniciaron gestiones con el Servicio de Impuestos Internos en la Comisión de Agricultura la Cámara de Diputadas y Diputados, las que incluyeron visitas a terreno y la exposición de comunidades afectadas, abogadas y agrónomas en reiteradas sesiones.
Con esto se logró la rebaja de contribuciones a más de 3.000 personas dueñas de predios agrícolas y se acordó la creación de una subcomisión dedicada a investigar este tipo de casos a nivel nacional, que podría determinar nuevos errores en el cobro de contribuciones, con el caso de Petorca como antecedente clave para futuras alegaciones.
Así lo confirmó la diputada Carolina Marzán, integrante de la Comisión de Agricultura, “estamos muy contentos y tranquilos por el avance importante que tuvimos con el Servicio de Impuestos Internos, con la revisión que se hizo a los sobreavalúos fiscales que existen acá en muchos espacios y terrenos en la Región de Valparaíso, principalmente cuando hablamos de la Provincia de Petorca. Pero lo más importante es que vamos a seguir trabajando, vamos a hacer una Subcomisión de Agricultura para dedicarnos exclusivamente a revisar este tema, que seguramente puede estar dándose a lo largo del país, en otras comunidades. Por eso es importante levantarlo desde el territorio y con cada diputada y diputado que represente a los distintos distritos de nuestro país”.
El director del Servicio de Impuestos Internos, Javier Etcheberry, dijo valorar “el trabajo que se hizo en la Comisión de Agricultura, la diputada Marzán, en ver la situación de las comunidades de la quinta región. Ahí hubo un trabajo de clasificación de suelos pero también hay un decreto de sequía que hace que los avalúos hayan podido bajar al verdadero valor, un poco altos. Eso se hizo con los técnicos del SII y en base a la legislación vigente, así que estamos contentos de haber corregido tres años hacia atrás, en lo que nos permite la ley”.
Las familias afectadas por esta situación argumentaron que entre las problemáticas que llevaron este exceso de cobro se encuentran: la errónea clasificación de suelo hecha por el SII y el cobro de más hectáreas de las que tiene cada comunidad, con la consideración del decreto de sequía que afecta a la zona.
Las comunidades beneficiadas fueron:
Comunidad agrícola de Roco – comuna de La Ligua.
Comunidad agricola campos de ahumada – comuna de San Esteban
Sociedad Agrícola, ganadera y forestal La Mora de Los Angeles – Comuna de Cabildo.
Sociedad Agrícola y Ganadera Chalaco – Petorca.
Comunidad agricola El Carmen – La Ligua
Comunidad de Quitalcura – Cabildo
Sociedad Agrícola, ganadera y forestal La Unión Hacienda Los Ángeles
Las Puertas – Cabildo
Sociedad Agrícola de Varas de Valle Hermoso – La Ligua
Hijuelas del Ex Fundo Santa Julia Palquico – Petorca
Sociedad Agrícola y ganadera El Pedernal – Petorca
Comunidad La Polcura – Petorca.
Comunidad agrícola Alicahue – Cabildo
Comunidad agrícola Paihuen – Cabildo
Sociedad Agrícola y ganadera El Sobrante – Petorca