Más de 90 expertos en refinación, líderes en sostenibilidad y profesionales del sector petrolero latinoamericano se reunieron en el Club Deportivo Refinería Concón para participar en el taller “Intercambio de Mejores Prácticas en Procesos Medioambientales de las Refinerías”. Este evento, organizado por la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL) y Enap, tuvo como objetivo promover el intercambio de conocimientos, prácticas y tecnologías para enfrentar los desafíos ambientales de la industria.
El gerente de Downstream de ARPEL, Ricardo Buyatti, afirmó que nuestro país cuenta con una de las legislaciones ambientales más avanzadas de la región, lo cual ofrece un marco ideal para abordar temas de impacto ambiental y sostenibilidad. “En un contexto donde la transición energética es una prioridad, reconocemos que nuestra industria es imprescindible”, sostuvo.
Por su parte, el gerente corporativo de Refinerías de Enap, Patricio Farfán, resaltó que la empresa fuese elegida para ser anfitriona del encuentro. “La elección del país y la empresa no son casualidad; es una señal de que nuestra gestión y nuestros avances son valorados en la industria de oil & gas de Latinoamérica”.
Colaboración y profesionalismo
En la jornada inaugural, estuvieron presentes la presidenta del Directorio de Enap, Gloria Maldonado, y el gerente general, Julio Friedmann.
Entre los asistentes, el gerente regional para el Cono Sur de UOP -soluciones industriales y tecnologías para desafíos energéticos-, Tulio González, resaltó que en estas instancias es posible compartir prácticas y generar colaboraciones que “nos ayudarán a estar a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático”.
A su vez, la supervisora de Refinería Talara de Petroperú, Marilyn Fernández, valoró “la calidad de los profesionales que compartieron sus lecciones aprendidas”.
Como parte del programa, los participantes visitaron la Refinería Aconcagua, el humedal de la desembocadura del río Aconcagua y el Parque El Carmen, donde observaron medidas implementadas por Enap para la protección ambiental. El supervisor de entrenamiento en Refinería Aconcagua, Francisco Cerda, destacó el relacionamiento comunitario, especialmente en una industria que convive con comunidades cercanas.