En el marco de las competencias transferidas, el Gobierno Regional de Valparaíso, junto a SENCE, está ejecutando el programa “Herramientas computacionales básicas, Alfabetización digital y ofimática”, que contempla 46 cursos para 1.150 personas orientado al Sector Agropecuario y Pequeña agricultura campesina y AAPR.
El objetivo de este curso, que busca entregar herramientas computacionales, apunta a rescatar la voz de las y los participantes del curso, así como la pertinencia del desarrollo de esta habilidad digital para sus vidas y lo que implica la formación para la cotidianidad.
La Gobernadora Regional (S), Macarena Pereira, señaló que “Primero contar que como Gobierno Regional asumimos hace dos años la competencia del Consejo Regional de Capacitación, esto en el marco de las transferencias de competencias que se comenzaron a hacer desde el nivel central a los niveles subnacionales. El Consejo Regional de Capacitación cuenta con la participación también de SENCE, de la Seremi del Trabajo, Seremi de Economía, la representación del sector privado y de los y las trabajadoras a nivel regional. Este consejo es presidido por el Gobernador y nos ha permitido implementar una serie de cursos, en este caso estamos hablando de acortar la brecha digital que existe en nuestra región de Valparaíso y para eso hemos implementado 46 cursos de herramientas computacionales, hemos visitado esta semana la comuna de Concón en donde estamos implementando estos cursos para vecinos, vecinas y también trabajadores y trabajadoras de los distintos sectores agrícolas”.
La competencia, que permite el desarrollo de este programa, fue transferida de forma temporal al Gobierno Regional por un periodo de 5 años, por el Presidente de la República desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, lo que otorga al Gobierno Regional la atribución de presidir el Consejo Regional de Capacitación, según el art. 9º de la Ley 19.518.
Mónica Marzán, participante del curso, comentó que “Estos programas son necesarios realmente para las personas, para nosotros, y hace mucha falta. La idea es que de a alguna manera sigamos en otros cursos, que se nos abran otras puertas porque aquí hay niños jóvenes que tienen la opción de practicar, de saber trabajar en el Excel y en la computación porque es súper necesario hoy día y creo que nosotros somos una parte analfabeta en ese sentido, creo que nos han prestado en este momento una gran ayuda, una gran visión que si se pueden hacer cosas y mejorar”.
De esta manera, uno de los espacios en donde se lleva a cabo el curso es en la comuna de Concón, con participantes de otros sectores de zonas rurales, quienes valoraron la realización de este tipo de iniciativas que permite entregar herramientas digitales básicas y además cuenta con un subsidio de transporte por participante, lo que facilita la asistencia.
Juan Leyton quien participa de la capacitación, señaló que “Ha sido una experiencia muy buena, porque yo quería aprender, pero se me ha hecho difícil porque ya tengo bastante edad, pero nunca es tarde para hacerle el empeño. Los que vienen las conozco a todas, somos todos vecinos”.