Para actividades de postgrado y de formación continua, será destinada la conocida casa Losada de Viña del Mar, inmueble que fue recientemente adquirido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
La residencia, construida en 1929 y ubicada en la intersección de la Avenida Libertad y 8 Norte en la Ciudad Jardín, fue declarada en 2016 como de “Conservación Histórica”. El inmueble tiene más de mil metros construidos y está emplazado en un terreno de 2.500 metros cuadrados, en una ubicación estrategica de la comuna.
Para el rector de la casa de estudios, Nelson Vásquez, esta adquisición muestra un nuevo compromiso de la PUCV con la Ciudad de Viña del Mar, comuna que cumplirá próximamente 150 años de existencia. “Estamos muy contentos de anunciar la compra por parte de nuestra universidad de esta residencia que posee un invaluable valor histórico. Al igual que con la Casa Italia, es un regalo de la Universidad a la ciudad y sus habitantes. De este modo, estamos contribuyendo al rescate patrimonial, fortaleciendo la vocación pública que nos ha caracterizado durante 96 años y poniendo un especial énfasis en la vinculación de nuestra Institucion con el territorio donde se encuentra inserta la PUCV”, afirmó la autoridad.
Sobre esta adquisición, el rector también agregó que este “nuevo espacio universitario será un lugar propicio para el aprendizaje, el desarrollo y la inmersión cultural de los nuevos estudiantes que se formarán de cara al Centenario de la PUCV”.
A través de este proyecto, la Universidad da un paso más en el cumplimiento de su Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029, en especial en lo relacionado con la recuperación del patrimonio local y que pone a disposición de la comunidad viñamarina.
Cabe recordar que esta adquisición, que se suma a la reciente compra da la Casa Italia en el sector céntrico de la misma comuna -casona que se encuentra en pleno proceso de restauración- forma parte de las acciones que desarrolla la PUCV para conmemorar sus cien años.