Estudiantes de la Universidad Andrés Bello conocen la Refinería Aconcagua

Enap Refinería Aconcagua abrió sus puertas a estudiantes con discapacidad del Diplomado en Habilidades Laborales de la Universidad Andrés Bello, marcando un hito en el fortalecimiento de la inclusión laboral y los vínculos con la comunidad educativa. Este encuentro forma parte de la estrategia de la empresa para promover una cultura inclusiva y diversa en sus operaciones.  

“Estas instancias sensibilizan a la organización y se enmarcan en el avance que hemos logrado en inclusión laboral de personas con discapacidad. Abren oportunidades para que estudiantes conozcan -de primera fuente- el funcionamiento de la compañía, creando un puente. La diversidad es un imperativo ético y una estrategia para lograr una transformación cultural que nos permita alcanzar, de mejor manera, los desafíos futuros”, afirmó la gestora corporativa de Diversidad, Inclusión y Equidad de Género de Enap, Karem Donoso.

La académica del diplomado, Vanessa Mongillo, sostuvo que la visita “tiene un valor para que nuestras alumnas y alumnos se familiaricen con los entornos laborales en los que podrían desempeñarse en el futuro. Es fundamental que las empresas y universidades trabajen en conjunto para fortalecer esto», dijo.

Aprendizaje mutuo 

Este encuentro nació como extensión de la práctica profesional de Alejandra Díaz, alumna del diplomado, quien desde julio apoya al departamento de Seguridad y Salud Laboral de la refinería en la administración de permisos de trabajo. Así lo señaló la analista de gestión de este departamento, Heidie Vega, quien dijo que la practicante “nos ha enseñado tanto como nosotros a ella. Su capacidad y su actitud han reforzado valores fundamentales como el respeto y la gratitud ante la vida”, destacó.

Por su parte, la protagonista compartió: «Esta práctica ha sido una experiencia increíble. He aprendido sobre procesos que desconocía y ahora que vinimos a terreno pude aplicar ese conocimiento”. “Valoro mucho cómo la refinería protege a la comunidad, el medio ambiente, la flora y fauna, además de incluir a mujeres en roles operativos”, comentó Alejandra Díaz.

Las y los demás estudiantes también destacaron la visita. Valentín Espinoza afirmó que lo que más le impresionó del recorrido fue “la infraestructura de la refinería y cómo está todo organizado y señalizado. Ver de cerca las tuberías de agua, las de petróleo y aprender sobre el proceso de separación de crudo para crear otros derivados fue muy enriquecedor».

Cabe mencionar que desde 2015, el convenio firmado entre Enap y la Universidad Andrés Bello ha permitido generar espacios de aprendizaje y oportunidades laborales. «Hemos avanzado en prácticas profesionales que brindan experiencia a estudiantes y abren nuevas posibilidades de talento para la empresa”, subrayó Donoso, quien agregó que “aspiramos a construir un futuro donde la diversidad y el respeto sean una fortaleza no sólo para Enap, sino para la sociedad en su conjunto”, concluyó.

 

Ver además

Proceso de diálogo de Puerto Valparaíso levantó interés en Conferencia Mundial de Ciudades Puerto en Lisboa

En el marco de la Conferencia Mundial de Ciudades Puerto, organizada por la Asociación Internacional …