Con maquinaria pesada y trabajos de relleno y retiro de estructuras dañadas, avanzan las obras de reparación del socavón en el sector de la Ruta E 30 F, en la bajada hacia Concón.
Durante un sistema frontal en el invierno pasado, se registró un deslizamiento de tierra, que afectó a la berma y obligó al cierre de la calzada en dirección a Concón.
El MOP generó obras de emergencia que ya se iniciaron y avanzan desde el sector afectado.
El director regional de Vialidad MOP, Daniel Díaz Miranda explicó que los trabajos incluyen obras para mejorar la evacuación de aguas lluvias en el sector.
“Se está trabajando con maquinaria pesada en obras que permitan el retiro de la viga dañada para iniciar las obras de consolidación y relleno del socavón con capas. Ya está la instalación de faena, y se están instalando los últimos cierres perimetrales. Esta obra tiene un plazo de ejecución de 8 meses, pero estimamos que las obras en el sector del socavón serán ejecutadas antes de ese plazo y después trabajaremos en la mejora de la evacuación de aguas lluvias de todo el sector, ya que la reposición del tránsito es prioridad”, informó el director MOP.
El proyecto consiste en la reconstitución del socavón y generar muros de contención para resolver el socavamiento que está bajo la berma. Se considera arreglar ocho bajadas de agua lluvia desde el enlace Torquemada hasta la pasarela frente a la refinería. Se trata de hacer disipadores de energía en las bajadas y una cama de gaviones, para que el agua una vez que caiga al gavión se disipe suavemente en la duna y evitar futuros socavamientos.
La inversión del proyecto es de mil 133 millones de pesos.