El Ministerio Transportes y Telecomunicaciones inició el proceso de licitación de siete servicios de Transporte Escolar, con el fin de garantizar el acceso gratuito a sus establecimientos para 410 estudiantes de localidades rurales o aisladas de la región
Este proceso, a cargo de la División de Transporte Público Regional (DTPR) de la cartera, busca beneficiar durante el año escolar 2025 a niños y niñas de escuelas y liceos distribuidos en cinco comunas, quienes serán trasladados sin costo en vehículos cuya operación será adjudicada a través del proceso de licitación pública dispuesto por el Ministerio y que se encuentra abierto desde el 03 al 17 de diciembre.
El programa de Transporte Escolar Gratuito entrega un subsidio a quienes operan estos recorridos, el cual queda establecido por contrato entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y los dueños de buses o furgones, garantizando a los alumnos y alumnas locomoción durante todo el año escolar sin costo para sus familias.
En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los estudiantes de sectores rurales y apartados, el Jefe de la División de Transporte Público Regional, Alan Sepúlveda, destacó la importancia de la reciente licitación de servicios de transporte escolar gratuito en la Región de Valparaíso.
«Esta licitación cuenta con una inversión anual de $237 millones, provenientes de la Ley de Subsidio al Transporte Público, con el objetivo de dar continuidad y mejorar los servicios de transporte escolar gratuito», enfatizó Sepúlveda.
Estos servicios beneficiarán a niños y niñas que viven en localidades aisladas y rurales de la región, durante todo el año escolar. La convocatoria es crucial para evitar la deserción escolar, ya que garantiza el acceso a la educación para aquellos estudiantes que enfrentan barreras geográficas.
Sepúlveda extendió una invitación a los operadores de servicios de transporte que cumplan con los requisitos, a postularse en esta licitación. «Es una oportunidad importante para contribuir al desarrollo educativo y social de nuestra región», concluyó.
Los servicios licitados contemplan cinco de las ocho provincias de la región, precisamente en las comunas de Valparaíso, Cabildo, San Felipe, Algarrobo y Casablanca.
El proceso de recepción de ofertas para este llamado se extenderá hasta el 17 de diciembre y las bases de esta licitación se encuentran disponibles en el sitio web de la División de Transporte Público Regional: https://dtpr.mtt.gob.cl/ConsultaLicitaciones/WebPage/TE/inicio.aspx
Finalmente, para los transportistas interesados que cumplan con los requisitos para operar este tipo de servicios, pueden postular completamente online en: https://dtpr.mtt.gob.cl/Postulaciones/