Un aumento de la frecuencia de operativos de fiscalización del comercio ilegal, especialmente en los polos comerciales de la comuna, implementará el municipio de Viña del Mar junto a Carabineros, para hacer frente a la época navideña, festividades de fin de año y temporada estival.
La alcaldesa Macarena Ripamonti instruyó a la Dirección de Seguridad Pública aplicar una estrategia táctica que intensifique los operativos que se ejecutan permanentemente en la ciudad, con el objetivo de despejar y recuperar calles y espacios públicos que son de la comunidad viñamarina, toda vez que el comercio ilegal genera incivilidades, focos de delincuencia y perjuicio al comercio establecido.
Ante esto, la alcaldesa Ripamonti señaló que: “Diciembre es un mes de mucha reactivación económica, y Viña del Mar lidera a nivel regional los números en esta materia. Debido a esto, hemos diseñado un plan estratégico que permita disminuir los hechos ilícitos y que los vecinos tomen autocuidados. El objetivo es resguardar a las familias viñamarinas en un mes de alta afluencia en locales comerciales”.
La primera autoridad comunal sostuvo, además, que “el trabajo ejemplar que realizan durante el año todos los equipos de Seguridad Pública Municipal se intensificarán y la coordinación con Carabineros es clave en esta labor. Estamos muy unidos dando el combate a la delincuencia, aquí no hay medias tintas”, puntualizó.
REFORZAMIENTO ESTRATÉGICO
A la fiscalización continua que se realiza en calle Valparaíso y su entorno, centros comerciales (plaza 14 Norte y Terminal Rodoviario), calle Arlegui Oriente, calle Quillota, borde costero y Reñaca, se sumará un incremento de acciones en puntos estratégicos de la comuna.
El aumento de las fiscalizaciones incluye una amplia gama de operativos, estrategias, junto con el despliegue de las capacidades de todo el personal de la Dirección de Seguridad Pública municipal, con sus inspectores, motocicletas, vehículos de intervención y drones, en estrecha coordinación con Carabineros para poder contrarrestar la instalación del comercio ilegal.
Cabe mencionar que los trabajos de intervención realizados por el personal de Seguridad Pública, a través de Inspección Comunal y su patrulla de Respuesta Rápida, han generado una gran cantidad de detenidos, recuperación de especies sustraídas a personas, y junto a personal policial ha permitido realizar detenciones a sujetos que comercializaban drogas.
Adicionalmente, en un trabajo coordinado con el equipo de Recuperación de Espacios Públicos, se despeja a personas en situación calle que ocupan ilegalmente espacios como el estero, sector céntrico y borde costero, lo que esta semana permitió sacar una decena de rucos del lugar.