Alstom y EFE desarrollan un encuentro en torno a la seguridad ferroviaria

El alto estándar en materia de seguridad ferroviaria es una de las características más importantes del Tren Limache-Puerto que permite garantizar un viaje seguro a sus pasajeros, así como mantener la continuidad y confiabilidad del servicio. Son muchos los sistemas y procesos involucrados para mantener este alto nivel de seguridad, abarcando los trenes, vías, comunicaciones y señalización, así como una rigurosa formación del personal.

En este contexto, EFE y Alstom desarrollaron una jornada de actualización y análisis en torno a la seguridad ferroviaria, donde expertos de Alstom (Chile y Brasil) realizaron un taller en el que participaron maquinistas, operadores de tráfico, inspectores, ingenieros y profesionales operacionales y de áreas transversales de la empresa. En la instancia, realizada en dependencias de la PUCV, también pudieron asistir estudiantes de la carrera de Ingeniería en Transportes de esta casa de estudios superiores.

Alstom es la empresa internacional -líder mundial en sistemas ferroviarios- fabricante de los trenes que circulan en la región de Valparaíso y responsable del mantenimiento de este material rodante, así como también del sistema de señalización y control de tráfico.

El gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, destacó la importancia de esta iniciativa. Buscamos poner en relevancia, reflexionar, conocer más en detalle los sistemas de seguridad ferroviaria con los cuales hoy día nosotros operamos nuestro servicio en Limache-Puerto, es muy relevante estar muy al día con respecto a esos temas en concientizar con respecto a la importancia de la seguridad ferroviaria y sobre todo con ello dar una señal clara de que nuestro servicio ferroviario cumple todos los estándares de seguridad”.

Por su parte, el director general de Alstom para Chile, Denis Girault, relevó la posibilidad de intercambiar conocimientos y experiencia en materia de seguridad ferroviaria, desde la normativa internacional hasta los criterios de diseño de material rodante y sistemas. “Es un tema tan importante en todos los sistemas que tenemos a nivel mundial, poder compartir cómo se diseña, cómo se mantiene a todo lo largo de la vida útil de estos sistemas y cómo es muy importante el intercambio de información entre la operación, el mantenedor y el diseñador del sistema, eso con el fin de poder hacer evolucionar los sistemas y también de dar realidad en sistemas que hoy día en EFE Valparaiso son totalmente seguros”.

Durante el taller, se abordó la evolución en los sistemas que permiten aumentar las condiciones de seguridad y eficiencia en el tráfico ferroviario tanto a nivel nacional como internacional, considerando todas sus etapas: diseño, gestión de puesta en servicio, operación, mantenimiento, evolución y gestión de obsolescencia.

Además, los expertos realizaron una revisión comparada en el ámbito de la seguridad ferroviaria, especialmente en cuanto a participación de agencias de seguridad, organismos públicos, fabricantes, operadores y certificadores independientes, para el desarrollo de sistemas ferroviarios seguros y sostenibles.

Respecto a la utilización de los sistemas de seguridad, el Tren Limache Puerto, además del material rodante, cuenta con el sistema de señalización CMT-MUX y control de tráfico centralizado ICONIS, desarrollados por Alstom, además del equipamiento de señalización embarcado (ATP800), instalado en cada uno de los trenes de EFE Valparaíso, que permiten la movilización segura y eficiente del tráfico ferroviario en el sector.

El sistema de señalización es uno de los principales componentes de la seguridad ferroviaria; compuesto por enclavamientos electrónicos microprocesados, regula el movimiento de los trenes de acuerdo con las condiciones de la vía, ya sea por la posición de los aparatos de cambio, estado de señales, detección de presencia y/o aproximación con otros vehículos ferroviarios. Además, los propios trenes también consideran una serie de subsistemas como, por ejemplo, la vigilancia automática, que monitorea y aplica el freno al tren si no recibe señal del maquinista. También cuentan con sistemas de monitoreo de las puertas, que impiden al maquinista iniciar la marcha cuando se detecta su apertura, entre muchos otros.

A propósito del taller realizado, Raquel Pena, Project Manager Maintenance Merval y Sig & Infra Service Chile Leader, de Alstom Chile explicó la necesidad de abordar la temática de la seguridad ferroviaria. Es un tema que necesita ser discutido y divulgado. Cuanta más gente conoce la importancia del safety en el mundo ferroviario, más importancia gana en la organización, tanto de EFE Valparaíso como de Alstom”. En este sentido destacó el intercambio de conocimiento y retorno de experiencia “porque con esto podemos crecer, con el conocimiento que EFE tiene cada día, con nuestros conocimientos, desarrollamos un proyecto de servicio ferroviario, mantenimiento y procesos de Alstom para garantizar la seguridad operacional”.

Ver además

TICS implementa notebooks móviles para usuarios y equipos clínicos

En total, se han implementado cinco carros con notebooks móviles en distintos servicios del Hospital …