En ceremonia realizada en el Teatro Municipal Juan Bustos de Quilpué, se dio fin a la ejecución del proyecto de FOSIS, focalizado en 327 emprendedores afectados por el incendio de febrero pasado en la comuna de Quilpué.
Entre las personas certificadas, hay quienes antes de la tragedia del 2 y 3 de febrero ya contaban con un negocio en funcionamiento, otras buscaron emprender luego de perder sus empleos a causa de la emergencia, y pudieron fortalecer sus ideas de negocio junto a FOSIS para generar recursos.
El Director Nacional de FOSIS Nicolás Navarrete indicó que “este programa permite que las personas que fueron afectadas por los incendios de febrero pasado puedan volver a echar a andar sus emprendimientos, tanto con la compra de insumos, maquinarias y herramientas para cada una de las personas, pero además la gente recibió capacitación para poder potenciar sus emprendimientos y también hacerlos más saludables y sostenibles en el tiempo. De esta forma el plan de reconstrucción del Gobierno de Chile y del presidente Gabriel Boric, avanza para restituir la vida de las familias que fueron afectadas por los incendios en su dimensión económica, pero también en vivienda, en salud, educación y también en cohesión social”.
Aldo Douzet es del sector de Pompeya Sur en Quilpué y se dedica a la mecánica automotriz. Tras la finalización de su certificación, el emprendedor expresó que la ayuda recibida por FOSIS le permitió comprar herramientas que cambiaron las características de su trabajo, “porque yo antes lo hacía en un taller, pero ahora puedo ir a domicilio a ver a mis clientes, ya que me compré un compresor portátil y herramientas que me agilizan el trabajo. Este proyecto fue muy rápido. Ahora tengo la mirada empresarial, gracias a lo que el FOSIS nos dio. Una dirección distinta, me ayudó a proyectarme más allá, distinto a lo limitado que estaba en un taller. Para mí, eso fue lo principal. Y la rapidez, obviamente, porque prontamente ya estaba adquiriendo lo que, en un momento se había prometido”.
“Creo que todas las personas que participamos quedamos súper conformes, porque fue concreto, cuando fuimos a comprar, estaban todos contentos, yo compré cosas específicas que eran cara, y ocupé todo el presupuesto. Otros venían con los carros llenos y súper contento. Pudimos comprar herramientas que jamás pensamos en invertir. Yo tenía un compresor que desapareció en el incendio, y ahora tengo herramientas inalámbricas que ahora me alivian un montón y hacen más ágil el trabajo”, destaca don Aldo.
Para las personas emprendedoras afectadas por el megaincendio, FOSIS dispuso de capacitaciones para mejorar condiciones comerciales, además de un financiamiento de $800.000 para la adquisición de herramientas, insumos o maquinarias. Además, los participantes contaron con asesorías individuales para orientar un adecuado uso de la inversión.
Carlos Valenzuela, también mecánico y participante en el proyecto de Emergencia de FOSIS, tras la ceremonia donde se certificó como Emprendedor FOSIS indicó que “esta fue una ayuda bastante importante para todos los afectados del incendio, porque fue terrible, perdimos todos. Ahora nos damos cuenta de cuántas cosas teníamos, en materiales y herramientas. Esto es un granito de arena importante que se nos dio, como trabajadores, como microempresario. Es el puntapié inicial para poder salir adelante nuevamente”.
“Fue terrible haber perdido lo que uno logró por años, lo que uno juntó con el tiempo. Por eso, estamos agradecidos con la ayuda de FOSIS, porque podemos seguir trabajando. Al perderlo todo, quedamos con lo puesto, y esto es un empujón importante para seguir, porque la gente está muy contenta, porque vuelve a salir adelante con esta ayuda que fue tremenda para nosotros”.
El FOSIS ha trabajado en distintas líneas de financiamiento ante la emergencia de los incendios de febrero pasado en el Gran Valparaíso, pudiendo apoyar a 2,057 personas, con una inversión total de $649.295.000.