Subsecretaria Leitao se reúne con alcaldesas de Valparaíso y Viña del Mar para coordinar acciones de prevención y recuperación de espacios públicos

Con el objetivo de evaluar los programas de la SPD que tienen presencia en la región y planificar acciones concretas para la prevención del delito, este viernes, la subsecretaria Carolina Leitao sostuvo un encuentro de trabajo con la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, y la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.

En la reunión se analizó el importante rol preventivo que desempeñan los municipios y las acciones que se han llevado a cabo desde el gobierno central para apoyarlos, sobre todo, en áreas como la recuperación y buen uso de los espacios públicos, y la adquisición de tecnología.

En este sentido, se destacó la inversión que ha realizado la Subsecretaría de Prevención del Delito en las 38 comunas de la región. En el caso de la comuna de Valparaíso, los recursos llegan a más de $1.096 millones, que han permitido financiar iniciativas en áreas como iluminación pública, patrullaje preventivo, sistemas de teleprotección, entre otros. En lo que respecta a Viña del Mar, la inversión supera los $957 millones, que han sido empleados en proyectos similares a los de Valparaíso.

La subsecretaria Leitao reafirmó el compromiso del Gobierno del Presidente Boric con los municipios y resaltó que ahora cuenten con financiamiento permanente para darles continuidad a sus proyectos y poder implementar más tecnología.

“En esta reunión en particular, lo que hemos visto es que hay una preocupación especial y que nosotros como Subsecretaria de Prevención del Delito estamos potenciando en el área de innovación tecnológica. Y por lo mismo hemos abordado el tema de las cámaras de televigilancia como una prioridad. ¿Por qué? Porque la televigilancia permite prevenir delitos, permite abordar las situaciones de riesgo, la prevención de incendios forestales, permite trabajar en el ámbito de la seguridad de tránsito y permite abordar temas de incivilidades”, destacó la autoridad.

Por su parte, la alcaldesa Nieto resaltó la necesidad de enfrentar la situación del comercio ambulante en la comuna y la recuperación de las cámaras de televigilancia que en la actualidad no están operativas.

“En la comuna de Valparaíso en particular tenemos grandes desafíos relacionados primeramente con el ordenamiento del comercio ambulante. En segundo lugar, también tenemos desafíos en materia de cámaras de seguridad. No es un secreto para nadie el estado en el que se encuentran en la comuna de Valparaíso, pero también tenemos una gran oportunidad. Por eso, la reunión con la subsecretaria era tan importante, por las proyecciones que tenemos de trabajo colaborativo para avanzar”, subrayó.

En el mismo sentido, la alcaldesa Ripamonti manifestó que es importante generar proyectos conjuntos entre ambas comunas en materia seguridad, debido al alto número de personas que transitan entre ellas.

“Queremos tener una coordinación que permita que todas las personas que viven en Valparaíso o viven en Viña del Mar, pero se mueven por ambas comunas y en general en el Gran Valparaíso, puedan sentir que existe un sistema de vigilancia, que existe un diseño conjunto y una estrategia para poder derribar hoy día las amenazas en torno a la seguridad, que las tenemos sumamente detectadas”, concluyó.

Fiscalización en Valparaíso y Consejo Regional de Seguridad

La jornada de la subsecretaria Carolina Leitao en la capital regional continuó con una fiscalización en el sector céntrico de Valparaíso, en conjunto con Carabineros y los equipos de seguridad municipal. El procedimiento comenzó en la Plaza O’Higgins y se extendió por las zonas aledañas, a fin de reforzar la seguridad de locatarios y transeúntes, y detectar la presencia de comercio ambulante ilegal.

El operativo se enmarca en el refuerzo a las fiscalizaciones que se ha desarrollado a nivel nacional, como parte de los esfuerzos para aumentar la presencia de las instituciones estatales en las calles durante las fiestas de fin de año y el inicio del verano.

En lo que va del año, en la Región de Valparaíso se han efectuado más de 7.709 controles vehiculares y 5.367 controles de identidad, los que han permitido detener a 115 personas.

A continuación, la subsecretaria Leitao, junto al delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, encabezaron una nueva sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública.

Esta instancia contó con la participación de diferentes instituciones con presencia en la región y, en ella, se analizó la situación de los delitos priorizados a comienzos de 2024 y el avance de los compromisos adquiridos para enfrentarlos.

Los delitos priorizados fueron la violencia intrafamiliar y de género, el robo en lugar habitado, el robo con violencia e intimidación, y los crímenes y delitos relacionados a la Ley de Drogas. Además, se definió al consumo de alcohol y drogas, y el comercio ambulante como las incivilidades a trabajar, los loteos brujos como problema emergente y el robo de bodegas y galpones como prioridad para los sectores rurales.

Para cada una de estas prioridades se establecieron una serie de compromisos y acciones, de las cuales un 63% ya han sido ejecutadas en su totalidad, mientras que un 36% se encuentran en pleno proceso de desarrollo.

Ver además

Autoridades fiscalizan los servicios de buses interurbanos en el Rodoviario de Valparaíso

En el contexto de las fiestas de fin de año, SERNAC regional de Valparaíso junto …