Con una muy buena noticia arribó la seremi Minvu de Valparaíso, Belén Paredes, a Rapa Nui, debido a que esta comuna, a través de un llamado especial hecho por esta cartera, fue seleccionada como parte del trabajo del Programa Para Pequeñas Localidades, lo que supone una inversión de $1.500 millones para el desarrollo de distintas obras para el fortalecimiento de la isla.
Desde esta parte del territorio, y al firmar este convenio de cooperación, la autoridad de vivienda, Belén Paredes sostuvo que “este programa surge en el año 2016 en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para llegar a aquellos sectores donde teníamos un importante desafío en torno al desarrollo productivo, turístico y social. Es por esto que hemos hecho una selección especial del programa en Rapa Nui, que va a permitir estar cinco años trabajando en este territorio. Esto requiere de procesos de participación ciudadana y, sobre todo, de pertinencia. El reconocer qué es lo que se espera, valorando el entorno natural, patrimonial y social”, recalcó la seremi.
En Rapa Nui hay en la actualidad 8.024 habitantes y posee una alta vocación de turismo arqueológico, así como también un estilo de vida ligado al mar con dedicación a la pesca artesanal y también la agricultura. Aspectos que podrán ser potenciados con este trabajo que se iniciará con la fase de diagnóstico, para luego pasar a la fase de definición del plan de desarrollo de la localidad, que permitirá la implementación de las obras y el posterior cierre de la intervención.
La alcaldesa de Rapa Nui, Elizabeth Arévalo Pakarati, destacó esta incorporación. “Estamos felices de poder recibir a la seremi y poder concretar esta firma con el compromiso entre nosotros como municipio y también hacia la Seremi de Vivienda para poder llevar adelante el Programa Para Pequeñas Localidades que se ajusta a nuestra necesidad”.
Junto con esto, la jefa comunal valoró la visita de la seremi Paredes a la zona insular al señalar que “una de las cosas que son muy importantes para nosotros es que todos estos programas, todas estas oportunidades de financiamiento existentes puedan tener también tener grados de pertinencia que se ajusten a nuestra realidad y eso es uno de los elementos con los que se han comprometido con este programa, así que feliz que la seremi haya podido venir para poder palpar la realidad y conocer nuestras particularidades en materia de infraestructura y culturales”.
De esta forma, Rapa Nui será la décima localidad en sumarse a este programa. Tal como ocurrió con Juan Fernández y Horcón En Puchuncaví, en el 2016 cuando se inició el piloto de las pequeñas localidades, y posteriormente San Rafael en Los Andes, Pullally en Papudo, Pachacamita en La Calera, Quintan en Casablanca y Colliguay en Quilpupe, hasta llegar a la última selección que eligió a Curimón de San Felipe y Cuncumén en San Antonio.
Programa Quiero Mi Barrio
La seremi Belén Paredes, también destacó que este inicio del Programa Para Pequeñas Localidades se unirá también que el MINVU desarrolla en materia habitacional con la construcción de viviendas y en materia urbana. “Estamos también dando cuenta de como se está iniciando el plan de gestión de obras del Programa Quiero Mi Barrio y esto permitirá que podamos contar con dos procesos paralelos con participación ciudadana y, sobre todo, pensando en la importancia que tiene el desarrollo local y el desarrollo productivo”.