El decomiso de 50 armas blancas -entre estoques y elementos para delinquir- y 4 detenidos arrojaron diversos operativos de recuperación de espacios públicos que el municipio de Viña del Mar ha realizado en el borde costero y en la ribera del estero Marga Marga.
Los procedimientos de despeje de rucos se enmarcan en el Plan de Recuperación de Espacios Públicos y responden a las instrucciones de la alcaldesa Macarena Ripamonti, para mantener el orden y seguridad en la comuna.
Equipos de Inspección Comunal, a través de la Unidad de Recuperación de Espacios Públicos (UREP), dependiente de la Dirección de Seguridad Pública, con el apoyo de la Dirección de Operaciones y Servicios, Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carabineros y Armada, se despliegan continuamente en toda la comuna.
“Es un gran despliegue de los equipos municipales que se realiza durante el año. A medida que hemos tenido mayores capacidades y herramientas, concretamos una labor más eficaz y precisa. Toda la dirección de Seguridad Pública Municipal, en particular en este trabajo de despegue de rucos de la Unidad De Respuesta Inmediata, están en constante disposición de los vecinos, colaborando para recuperar espacios públicos y resguardar a la comunidad. Continuaremos desarrollando los operativos y ejecutando toda la estrategia planificada”, expresó la alcaldesa Macarena Ripamonti.
En playas y estero
Las acciones se ejecutaron en las últimas semanas en las playas de la ciudad, desde Reñaca hasta Caleta Abarca, y en el estero Marga Marga, entre los puentes Villanelo y Cancha, donde se retiraron rucos, estructuras y carpas.
Además, se levantaron más de 12 toneladas de enseres, entre colchones, maderas, paneles, muebles, cocinillas, camas y desechos en general.
En lo que va del 2024, la UREP ha realizado del orden de 800 operativos en la vía pública en toda la ciudad, dando respuesta a las denuncias de vecinos y vecinas, quienes preocupados por la salud, imagen ciudad y seguridad, requieren este tipo de intervención.