En dos intensas jornadas, los médicos especialistas y profesionales de salud voluntarios de Fundación Acrux y los equipos del Hospital Claudio Vicuña efectuaron un total de 4 cirugías de prótesis de caderas, 7 cirugías de cataratas, 3 colecistectomías y 3 cirugías de hernia.
Por otra parte, se realizaron 177 prestaciones médicas en distintas especialidades como neurología adulto e infantil, reumatología, urología y medicina interna, además de 89 procedimientos de neurología, entre exámenes de conducción y electromiografías.
Al respecto, la directora Loreto Maturana expresó: “Hoy estamos cumpliendo una promesa a la comunidad, que es acercar la Salud a la población. En este segundo operativo, aparte de incluir consultas de especialidades que nosotros no contamos, estamos operando a pacientes, lo que ha sido súper positivo. Estamos muy agradecidos de contar con el apoyo de Fundación Acrux, quienes han dispuesto a sus equipos en nuestro hospital, y agradecer también el apoyo de nuestros funcionarios, porque sin ellos no habría sido posible hacer este operativo”.
Por su parte, Roberto Levín, director ejecutivo de Fundación Acrux, también destacó la importancia de esta jornada, que se realizó tras éxito de la primera ocurrida en el mes de agosto. “Estamos muy contentos de venir por segunda vez a San Antonio y realizar con nuestros voluntarios cirugías tan importantes como las de cadera y cataratas, las cuales le cambiarán la vida a varias personas que estaban en lista de espera. Tenemos la convicción de continuar en este camino que emprendimos hace 21 años, y que nos ha permitido realizar más de 190 mil prestaciones en el país”.
En esta oportunidad, el HCV recibió a 24 médicos y profesionales de la salud de destacados centros asistenciales del país, entre traumatólogos, anestesiólogos, oftalmólogo, cirujanos, neurólogos, reumatólogo, urólogo y médico internista, quienes trabajaron de maneja conjunta junto al equipo profesional clínico y administrativo del Hospital Claudio Vicuña.
En ese sentido, el director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Cristián Gálvez López, también destacó la trascendencia de este hito para la Salud Pública de la Provincia. “Hoy tuvimos oportunidad de compartir con Fundación Acrux, que está realizando un operativo apoyando el proceso de resolución de listas de espera en el que el equipo directivo de este establecimiento y toda su comunidad funcionaria están trabajando. Queremos saludar esta iniciativa, que, sin lugar a dudas, permite mejorar las condiciones de salud y resolver los problemas de la población usuaria”, cerró.
Alegría de los pacientes
Tras ser dado de alta este lunes, Sergio Cortez, usuario de la comuna de Algarrobo quien fue operado de cadera, expresó su felicidad tras la operación, “estoy muy agradecido de los doctores que vinieron desde Santiago y del hospital, por darnos que esta oportunidad a la gente que lo necesita. Todos se portaron súper bien. Yo realmente ya no podía caminar, y no pensé nunca que este momento iba a llegar. Fue un bonito regalo de Navidad. Me siento excelente, ya puedo caminar, y ahora voy a poder hacer mi vida normal, jugar con mi hijo, así que doy gracias por eso”.
Por su parte, Gilda Espinoza, quien llegó hasta el HCV para realizarse un procedimiento de neurología, agregó: “Fue súper bueno para saber qué tengo realmente. Es una excelente iniciativa, porque si no hubiese tenido que viajar a Valparaíso. Además, el examen debe ser muy costoso de realizar de manera particular”.
Finalmente, Verónica Peña, presidenta del Consejo Consultivo de Usuarios del HCV y del COSOC del SSVSA, también destacó los beneficios de esta exitosa jornada. “Me parece fabuloso. Los pacientes están muy agradecidos, porque algunos han estado esperando por mucho tiempo, y es un gran beneficio para ellos no tener que trasladarse a otros puntos de la región. Como comunidad estamos muy agradecidos de la gestión que está realizando la directora Loreto Maturana, del director del SSVSA y de que Acrux nos esté apoyando en estas instancias”, señaló.