En un ambiente lleno de alegría y esperanza, el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia celebró la Navidad con cerca de 80 familias de acogida al aire libre, en espacios de la Quinta Vergara, en Viña del Mar. La actividad fue un verdadero festival de juegos, diversiones y momentos inolvidables, pensados para fortalecer los lazos entre las familias y los niños que forman parte de este importante programa.
Cuando un lactante, niño, niña y/o adolescente es separado de su familia por orden de un Tribunal, pueden ser recibidos transitoriamente en el hogar de una Familia de Acogida, quienes cuidarán y protegerán a los niños y niñas mientras el Tribunal define si su cuidado definitivo será con su familia de origen o si son susceptibles de adopción. Estos cuidadores y los pequeños y pequeñas disfrutaron de una variedad de juegos inflables, taca taca, bowling, ping pong y otros desafíos de destreza, que llenaron el día de risas y sana competencia. Además, se organizó una conviviencia con completos, algodones de azúcar y otras delicias que hicieron aún más especial la celebración.
Uno de los momentos más esperados fue el show de magia, que cautivó tanto a grandes como a pequeños, seguido por una presentación de corpóreos de populares personajes animados como los de Paw Patrol, quienes hicieron bailar y reír a los asistentes. Finalmente, la llegada del Viejito Pascuero y sus ayudantes en un trineo cargado de regalos puso el broche de oro al evento. Cada niño recibió un obsequio personalizado, además de chapitas, stickers y llaveros de recuerdo.
Al respecto, Claudio Castillo, Director Nacional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, destacó la importancia de la actividad, relatando que “hemos podido compartir sus experiencias, sus temores, sus miedos, pero sobre todo sus esperanzas. Hemos visto caras felices, sonrientes, pero por sobre todo caras de alegría cuando pueden compartir con otras familias que también han decidido poder transformar la vida de niños y niñas y también transformar sus propias vidas. Esto es lo que hacemos en el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. Restituimos el derecho a vivir en familia con familias extensas y también con familias que no tienen un vínculo familiar. Es nuestro principal desafío y acá en Viña del Mar y Valparaíso lo estamos logrando con creces”. Además, extendió la invitación a futuros interesados e interesadas en esta alternativa de cuidado, señalando que “el poder de cuidar también puede estar en ti. Para inscribirte visita nuestra página web: www.servicioprotección.gob.cl”.
Por su parte, Claudia Espinoza Carramiñana, Seremi de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso, resaltó el compromiso de las familias acogidas y el esfuerzo del Servicio en promover estos espacios, afirmando que “quisiera felicitar y agradecer primero a las familias acogidas por su gran compromiso con la vida y las trayectorias de niños y niñas, pero también felicitar al servicio por generar una instancia de encuentro, por el proceso de acompañamiento también que se realiza a las familias y precisamente generar condiciones para una buena vida en familia”.