Usuarios y sus familias conocieron la nueva Unidad de Diálisis del Hospital San José de Casablanca: prontamente serán atendidos en este establecimiento

El Hospital San José de Casablanca (HSJC) marcó un hito importante en la mejora de los servicios de salud para la comuna con la visita de los primeros seis pacientes a la nueva Unidad de Diálisis ubicada en Juan Verdaguer 122. Este moderno recinto, que entrará en operaciones próximamente, tendrá capacidad para atender a 24 pacientes que en la actualidad deben desplazarse hasta Valparaíso y otras localidades de la región para recibir su tratamiento.

El encuentro permitió a los pacientes conocer las instalaciones que están en su totalidad equipadas y listas para operar. Solo restan los procesos administrativos finales para iniciar las atenciones, lo que representa un avance significativo en la descentralización de servicios médicos especializados.

“Esta unidad no solo mejorará la calidad de vida de nuestros pacientes, especialmente aquellos provenientes de zonas rurales y alejadas de Casablanca, sino que también refuerza nuestro compromiso como hospital familiar y comunitario. Es un desafío y una motivación para todo el equipo”, señaló el director (s) del HSJC, Juan Correa.

Esta Unidad de Diálisis se suma a los esfuerzos del Hospital San José de Casablanca por fortalecer su vínculo con la comunidad, ofreciendo servicios de salud de calidad y más accesibles para sus usuarios, afirmó esta autoridad.

De esta forma, este establecimiento asistencial reafirma su compromiso con la prevención, diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), una patología que afecta a 850 millones de personas en el mundo y que representa una de las principales causas de mortalidad global.

Este servicio responde a la necesidad de ofrecer atención integral a los 24 pacientes con ERC de la comuna, quienes actualmente deben trasladarse a centros en otras localidades de la región.

La Unidad de Diálisis contará con seis sillones de atención distribuidos en dos turnos (lunes a sábado), y su puesta en marcha será un esfuerzo conjunto entre el HSJC, el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) y el Comité Nefrológico del Hospital Carlos Van Buren.

“Prevención es la clave”

En ese contexto, Juan Correa destacó la importancia de la prevención como estrategia principal para enfrentar la ERC: “Invitamos a la comunidad casablanquina a mantener sus controles crónicos al día y adoptar estilos de vida saludables. La prevención es clave, especialmente en personas mayores de 40 años”.

Subrayó que, aunque la ERC es progresiva y degenerativa, su avance puede ralentizarse con detección temprana y control adecuado.

“Nuestro enfoque como hospital será netamente preventivo, promoviendo que las personas busquen atención antes de que los síntomas se agraven”, comentó.

Chile cuenta con más de 400.000 adultos diagnosticados con ERC, de los cuales el 46,5 % se encuentra entre los 21 y 59 años.

Desde 2005, la ERC está incluida en las Garantías Explícitas en Salud (GES), cubriendo tanto la etapa precoz como la etapa dialítica. En la región de Valparaíso, iniciativas como la del HSJC representan un avance significativo en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con ERC y sus familias.

El HSJC reafirma su misión como hospital comunitario, invitando a toda la población de Casablanca a mantener controles regulares, realizar actividad física y adoptar hábitos saludables.

Ver además

Hospital de Quilpué informa los horarios especiales de visitas para esta Navidad y Año Nuevo

Como todos los años, el Hospital de Quilpué se preocupa del bienestar emocional de sus …