Un total de 45 detenidos y 2.288 controles y fiscalizaciones son el resultado de los operativos de Ronda Impacto que fueron realizados en las cinco prefecturas de Carabineros durante este fin de semana, según informó el Delegado Presidencial Regional, Yanino Riquelme, junto a la Jefe de Zona, General Patricia Vásquez y el Coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), Oscar Balcarce.
Del total de detenidos, 25 fueron capturados por carabineros en flagrancia cuando intentaban cometer delitos de robo y otros 20 fueron detenidos por mantener órdenes vigentes, además se cursaron 242 infracciones de distinto tipo, entre las cuales la mayoría fueron por tránsito, por comercio ambulante o por ingerir alcohol en la vía pública.
El Delegado Presidencial Regional, Yanino Riquelme, destacó que “estamos todas las semanas haciendo un análisis de cómo ha sido el desarrollo de los hechos y además cuáles son las medidas que se están tomando y en esta oportunidad uno de los hechos muy relevantes, tiene que ver con el trabajo que ha realizado carabineros en su labor preventiva. En la región se ha desarrollado una labor muy importante en las rondas impacto y que tiene que ver con cómo hacemos prevención en todos los lugares más relevantes de la región, por ejemplo en la zona de Valparaíso, Viña, Concón, la zona costera donde hay una preocupación especial en esta fecha. Se hicieron 2.288 controles, se detuvo una cantidad significativa de personas y por lo tanto hay todo un trabajo preventivo en estas fechas que tiene que ver con ello”.
La Jefe de la Zona de Carabineros, General Patricia Vásquez, indicó que “se desplegaron Carabineros en forma extraordinaria tanto en Marga Marga, Aconcagua, Valparaíso y también San Antonio. Se arrojaron más de 2.200 controles realizados en el territorio y 45 detenidos. De estos, 25 son por delitos flagrantes, o sea fueron capturados por carabineros cuando cometían los ilícitos, además 20 de ellos por orden judicial pendiente, son aquellas personas que están escapando de la justicia y que no han cumplido su pena y claramente son sacados de circulación rápidamente. Es importante también que hubo más de 200 infracciones de diferentes índoles, al tránsito, a locales de alcoholes y comercio ambulante. Por lo tanto, lo que se está tratando con estas rondas impacto es llevar la presencia de Carabineros al territorio, es una de las máximas (prioridades) que tiene el gobierno y Carabineros de Chile.”
Campañas Preventivas
Junto a las rondas impacto, carabineros fortalece el despliegue territorial a través de las oficinas de integración comunitaria, en las que se entregan medidas de prevención del delito y autocuidado a las personas. En esa línea, el Coordinador Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Oscar Balcarce, indicó que “el modelo de integración comunitaria de carabineros es nuestro aliado en la promoción de medidas preventivas, para que las personas cuiden sus pertenencias al realizar compras o bien puedan utilizar el denuncia seguro para aportar con información sobre delitos de forma anónima. Destacamos su labor porque en conjunto buscamos fortalecer la seguridad en la región de Valparaíso.”