Servicios de Urgencias de la red SSVQP reciben alta demanda de atención en celebraciones de fin de año y se preparan para temporada estival

Un coordinado plan de contingencia se implementa cada año con motivo de las fiestas de fin de año para poder atender a la población que acude a los centros hospitalarios, especialmente con el refuerzo de los Servicios de Urgencia, plan que se activa también a contar de estas fechas, para la temporada estival que comienza y que registra un aumento explosivo de visitantes en la costa central.

Lesiones traumatológicas, patologías gastrointestinales por ingesta alimentaria; lesiones dermatológicas por la exposición al sol y deshidratación; descompensación de quienes padecen de enfermedades crónicas; accidentes en el mar o piscinas; exceso de consumo etílico y un sinnúmero de otros cuadros, suelen estar presentes en esta temporada en que los equipos de salud se ven altamente requeridos de atención médica.

Durante las últimas celebraciones los Hospitales de Alta Complejidad de la red, Hospital Dr. Gustavo Fricke, Hospital de Quilpué y Hospital Biprovincial Quillota Petorca,  tuvieron un alto movimiento como es lo usual, debiendo desplegarse estrategias para la atención de quienes acudieron a sus Servicios de Urgencia, mediante la coordinación de toda la red asistencial hospitalaria y prehospitalaria.

Positiva evaluación

Una evaluación positiva del funcionamiento de la Unidad de Emergencia Adultos durante las fiestas de fin de año hizo el Hospital Dr. Gustavo Fricke.

En detalle, se entregaron 725 atenciones entre el día 31 de diciembre y el 02 de enero, siendo los traumatismos la patología más prevalente del primer día del año, seguida de los cuadros gastrointestinales tras las celebraciones.

El Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Juan Carlos Gac, afirmó que «queremos agradecer a todos los equipos de la Unidad de Emergencia que trabajaron en turno tanto para la Navidad como el Año Nuevo. No tuvimos mayores inconvenientes, el personal estuvo disponible, se trabajó de manera muy profesional y pudimos cumplir con toda la expectativa de la red y la población durante estos periodos de fiestas”.

Por su parte, la Dra. Marcela Ruiz, Jefa de la Unidad de Emergencia Adultos resaltó que «como Unidad de Emergencia, hubo una preparación para estas festividades a nivel institucional y además con el Servicio de Salud (Viña del Mar Quillota Petorca). Nos reunimos para evaluar nuestra capacidad de resolutividad quirúrgica, traumatológica, de especialistas y además se activaron planes de contingencia para estos días críticos, teniendo sobre stock, por decirlo así, de staff y así poder dar la mejor respuesta a nuestros pacientes. Además, mantuvimos los canales abiertos para tener plena información con respecto a qué estaba pasando en el turno, en la institución y de esta forma pudimos superar el Año Nuevo de forma exitosa”, concluyó la urgencióloga.

En tanto en el Hospital Biprovincial Quillota Petorca se atendieron más de 300 consultas y en el Hospital de Quilpué, alcanzaron las 275 en los dias de cierre de año.

No obstante, a la labor de las Unidades de Emergencia de los Hospitales de la red, se ha sumado la tarea de los SAPU, Servicios de Atención Primaria de Urgencia que funcionan en horarios inhábiles y que complementan a los Cesfam.

Las Unidades de Emergencia hospitalarias brindan sus atenciones de acuerdo a la categorización de pacientes, que permite definir la atención de acuerdo a la gravedad y no al orden de llegada de los casos. Por lo tanto, si hay una patología que puede tratarse o que reviste menor complejidad, tanto para reducir los tiempos de espera como para priorizar a pacientes más graves, los usuarios y usuarias pueden acudir a su centro de salud primaria más cercano.

Proyección a la temporada estival.

Para la temporada estival también se prevé una alta demanda sostenida durante los próximos meses, por lo que también los equipos articularán distintas estrategias para poder hacer más eficiente la atención.

Es importante señalar que ante la temporada que se acerca, la población también debe adoptar medidas de prevención para evitar acudir a una Unidad de Emergencia por cuadros prevenibles como estar continuamente hidratados, evitar exponerse al sol en las horas de mayor radiación, no ingerir alimentos comprados en la vía pública para evitar intoxicaciones alimentarias, mantener una conducta respetuosa a la hora de ingresar al mar, no consumir alimentos o ingerir alcohol al momento de nadar, tomar medidas preventivas en los campings o paseos, ante la exposición al vector que transmite el virus Hanta (ratón de cola larga), además de mantener sus pautas de ingesta de fármacos habitual en las personas que tienen enfermedades crónicas, para evitar descompensaciones.

Así también es importante dar un buen uso a las Unidades de Emergencia, acudiendo solo en casos de emergencias graves o de compromiso vital, de lo contrario, es recomendable acudir a los centros de emergencia municipal, tales como SAPUS, SAR o Postas de Salud Rural, de modo de no congestionar de manera innecesaria la atención de mayor complejidad y a la vez recibir una atención más oportuna.

Más información en:

https://saludresponde.minsal.cl/buen-uso-de-la-red-asistencial/

 

Ver además

BioGEM participó en la Reunión Anual Conjunta 2024 de la Sociedad de Ecología, Botánica y Biología

En la Universidad de La Serena, Región de Coquimbo, se llevó a cabo la XXX …