Esta jornada se llevó a cabo la Sesión Solemne de Instalación del nuevo Consejo Regional de Valparaíso, correspondiente al período 2025-2029, así como la investidura de su presidente, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien asume su segundo mandato tras ser reelecto en su cargo.
De esta manera, durante la solemne ceremonia, los 28 nuevos consejeros y consejeras regionales prestaron juramento en el marco de su primera sesión plenaria extraordinaria del Consejo Regional de Valparaíso, que por primera vez cuenta con paridad de género, siendo 14 consejeras y 14 consejeros electos democráticamente.
Así, la ceremonia que tuvo lugar en los jardines del Palacio Vergara, en Viña del Mar, reunió a alcaldes y alcaldesas de la región, junto a representantes del gobierno central, seremis, fuerzas armadas y de orden, representantes de la sociedad civil, gremios, y organizaciones sociales, entre otros.
Tras el proceso de instauración del nuevo consejo regional, el Gobernador Regional de Valparaíso, y presidente del Consejo Regional, Rodrigo Mundaca, destacó el trabajo realizado durante la administración 2021-2024, calificándolo como una tarea colectiva fruto del trabajo y los acuerdos, por lo que el gran desafío de este período será «cuidar lo alcanzado y proteger el futuro».
Junto a esto, la máxima autoridad regional recalcó que “Estoy contento de la solemnidad del acto, creo que esto es una fiesta de la democracia; contento como se desarrolló todo, de la presencia de los 28 consejeros y consejera regionales, tenemos paridad de género absoluta, tenemos 14 consejera y 14 consejeros y espero que en todos ellos y en nosotros, así corresponde, prevalezca el deseo de trabajar por el bienestar y el buen vivir de todas y todos, ese ha sido nuestro propósito y esperamos que ese propósito se siga cumpliendo más allá de nuestras diferencias. Hoy día lo que tiene que prevalecer -por sobre todas las cosas- es el bienestar para todas y para todos. Vamos a trabajar de la misma manera que lo hicimos los tres años anteriores, trabajando con todas y todos sin distinción”.
Por su parte, la consejera regional y presidenta de la Comisión de Régimen Interior del CORE, Tania Valenzuela, indicó que ésta es “Una renovación histórica en el Gobierno Regional, estamos hablando del recambio de 23 de 28 consejeros y consejera regionales, primera vez compuesto de manera paritaria, es un hito relevante para el Gobierno Regional de Valparaíso. Creo que este desafío se enfrenta en unidad más allá de la correlación de fuerzas, eso se vio reflejado el día de hoy en una votación unánime por parte del Consejo Regional para continuar con la Comisión de Régimen Interior, me toca asumir esa responsabilidad de presidir el espacio que nos va significar por lo tanto tomar los primeros acuerdos y todo el proceso de instalación de este nuevo Consejo Regional”.
De esta manera, el Consejo Regional de Valparaíso quedó conformado por los siguientes integrantes:
- Circunscripción Provincial Valparaíso I Norte: Catalina Thauby (REP), Javier Venegas (REP), Osvaldo Urrutia (UDI), Marcela Varas (PPD), Tania Valenzuela (FA).
- Circunscripción Provincial Valparaíso II Sur: José Luis Miranda (REP), Paulina Yáñez (REP), Omar Valdivia (PPD), Paulina Rosso (FA).
- Provincia de Marga Marga: Cristian Fuentes (REP), Elsa Bueno (REP), Emmanuel Olfos (IND-RN), María Elena Rubilar (FA).
- Provincia de Quillota: Felipe Córdoba (REP), Lautaro Correa (IND-PS), Giselle Ahumada (PC).
- Provincia de San Antonio: Mauricio López (REP), Paola Zamorano (RN), Romy Farías (DC).
- Provincia de San Felipe: Fernando Astorga (REP), Rodolfo Silva (IND-RN), Maricel Martínez (PPD).
- Provincia de Los Andes: Edith Quiroz (RN), María Victoria Rodríguez (IND-FRVS).
- Provincia de Petorca: Rene Pinilla (REP), Juan Ibacache (RN).
- Provincia de Isla de Pascua: Sabrina Tuki Pont (IND-EVO), Francisco Haoa Hotus (IND-PS).
Durante este primer pleno extraordinario del Consejo Regional de Valparaíso se proyectó el trabajo de cara a los próximos cuatro años, destacando la importancia de un efectivo proceso de descentralización y alcanzar el bienestar para todas y todos los habitantes de la región de Valparaíso.